Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Oficina de Promoción Económica y Turística es un punto de información público y gratuito que el Ayuntamiento de Pedro Muñoz pone al servicio de sus habitantes para que lo que hoy son sólo ideas y proyectos mañana sean realidades.

A través de la Oficina de Promoción Económica y Turística de Pedro Muñoz, los demandantes de trabajo pueden inscribirse en el Registro de desempleados/as, del Ayuntamiento, mediante entrega de currículum vitae y, desde aquí, les pondremos en contacto con las empresas que necesiten trabajadores, les enviaremos información mediante e-mail, durante el semestre de vigencia del mismo, que habrá que ir renovando.

Otras de las funciones de este servicio son ofrecer orientación sobre empleos de futuro y oportunidades de negocio; asesoramiento y acompañamiento en la creación de la empresa; formación en gestión empresarial y creación de empresas; información sobre cursos del SEPECAM; jornadas formativas; talleres; convocatorias públicas de oposiciones; y nuevas tecnologías de la información.

Además, en la Oficina de Promoción Económica y Turística se ofrece la información y orientación necesaria sobre ayudas y subvenciones, principalmente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pueden ayudar para poner en marcha un negocio, y sobre cómo incorporarse en redes nacionales y transnacionales de cooperación empresarial, rutas turísticas...

Puedes encontrarnos en:

Plaza de España, s/n (junto al Centro Cívico y Cultural)
Teléfono: 926 568 607 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedro Muñoz tiene una situación envidiable en el centro de la península, con unas buenas comunicaciones que lo colocan a una escasa distancia de las principales ciudades del país, y que hacen de Pedro Muñoz una zona óptima para la instalación de nuevas empresas.

Por carretera

Por el término municipal de Pedro Muñoz atraviesan las carreteras N-420, CM-3103 y CM-3111, ésta última con conexión a la A-43 en el término municipal de Villarobledo.

La distancia a Ciudad Real es de 113 km, a Madrid 161 km, 125 km a Toledo y a Valencia 258 km.

En transporte público

En Pedro Muñoz hay una línea de autobús urbano que conecta diversos puntos de la localidad entre sí. Pero también tienen parada en el municipio (en la Plaza de El Calvario) varias líneas de autobuses que conectan con el resto de la península. Concretamente, con Ciudad Real, Madrid y Valencia; otra que conecta Belmonte (Cuenca) con Alcázar de San Juan, pasando por Mota del Cuervo; y la que une Pedro Muñoz con Campo de Criptana.

Las estaciones de tren más cercanas son las de Campo de Criptana, Socuéllamos y la de Alcázar de San Juan. Esta última es un importante nudo ferroviario que conecta Madrid con varias ciudades del sur peninsular.

El Museo Histórico 'Juan Mayordomo' de Pedro Muñoz, construido en la planta baja del edificio que albergaba la antigua Casa de la Cultura, sito en el Paseo de La Mota, es un recurso turístico que ofrece un recorrido por la historia de Pedro Muñoz y los mayos.

El Museo, que lleva el nombre del primer alcalde de Pedro Muñoz, cuenta con un total de seis salas que permitirán al visitante realizar un recorrido por la historia de Pedro Muñoz y adentrarse en las raíces del municipio. Reproducciones del Cerro de las Nieves, del puente romano y la calzada de la misma época, o de la fachada de la Casa de la Paca, junto a una maqueta de una chimenea industrial, restos arqueológicos hallados en el término municipal o vinos pedroteños, son algunas de las curiosidades que pueden verse en este espacio museístico que además dispone de paneles explicativos, varias pantallas táctiles y de una sala audiovisual en la que se proyecta un vídeo sobre la evolución de Pedro Muñoz y todo lo que este municipio puede ofrecer actualmente.

Todo un recorrido cronológico que comienza en el asentamiento de los primeros pobladores y finaliza en la época actual, pasando por la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. El Museo también concede especial protagonismo a una de las tradiciones más importantes de Pedro Muñoz, los mayos. En esta última sala, el visitante podrá contemplar los trajes típicos o costumbres como las farolas y la enramá, pilares fundamentales de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Horario de Apertura:

Viernes de 18:00 a 20:00 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
Entre semana (excepto lunes) CON CITA PREVIA, llamando al 666 28 81 97.

Introducción

Este complejo lagunar tiene un enorme valor medioambiental y turístico por la cantidad de especies animales y vegetales que allí se pueden encontrar. Está situado tan solo a unos metros de Pedro Muñoz, al norte y al este de su casco urbano; y lo forman cuatro lagunas: la de la Vega o del Pueblo, la laguna de El Retamar, la laguna de Navalafuente y la laguna de Alcahozo. Además, está declarado como Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves y aparece en el Convenio Ramsar, que contiene un listado de humedales de importancia internacional.

humedal 1En enero de 2010 se firma un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para la conservación y la divulgación de complejo lagunar de Pedro Muñoz. La SEO es la institución más prestigiosa y más reconocida nacional e internacionalmente en la defensa de las aves, por lo que esta colaboración supone importantes beneficios para el humedal, ya que se han realizado interesantes cursos y talleres con esta organización. Además, desde esa fecha, el Humedal de Don Quijote también ha sido declarado Reserva Ornitológica.


Descripción

Las lagunas de la Vega o del Pueblo, de Alcahozo ,el Retamar y Navalafuente son esteparias endorreicas, es decir, sus aguas no proceden ni vierten a ningún río ni al mar y su origen es el agua directa de lluvia y de las escorrentías.

La dependencia exclusiva del agua de lluvia y su carácter salino debido a la naturaleza del sustrato, confieren a las lagunas su peculiar importancia ecológica y posibilitan la existencia de comunidades de plantas e invertebrados acuáticos poco frecuentes y adaptados a condiciones ambientales extremas. Estas especies tienen gran importancia porque están amenazadas y su distribución geográfica está muy localizada.

Las lagunas aportan elementos de gran belleza al paisaje agrícola rompiendo la homogeneidad al aportar nuevos componentes, texturas y cromatismos con los viñedos, cultivos de cereales y pastizales entre los que quedan inmersas las lagunas.

Este dinamismo paisajístico, derivado del desarrollo de las distintas actividades agrícolas, se ve incrementado por el régimen hídrico temporal que presentan las lagunas, ya que las superficies ocupadas por éstas pueden presentar una lámina de agua o bien estar cubiertas de pastizales salinos en un mismo año.

El Humedal de Don Quijote es una zona intermedia de una de las grandes rutas migratorias entre Europa y África, por lo que muchas aves migratorias descansan en él en distintas épocas del año.


 Figuras de Protección

  • 1981 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • 1988 Refugio de Fauna a las lagunas de la Vega o del Pueblo y de Alcahozo, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • 1989 Zona de Especial Protección para las Aves, en virtud de la Directiva Aves.
  • 1993 la laguna de la Vega o del Pueblo entra en la lista de los humedales más importantes del mundo del Convenio Ramsar (Irán, 1971).
  • 2001 y 2002 Reserva Natural de los Complejos Lagunares de Manjavacas y Pedro Muñoz, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y aprobación de los respectivos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de cada una de sus lagunas.
  • Está sometido al Plan de Conservación de los Humedales de Castilla-La Mancha.
  • 2006 Lugar de Interés Comunitario, en base a la Directiva Hábitat, para formar parte de la Red Europea Natura 2000.
  • 2010 Declaración de Reserva Ornitológica.

Flora

Pedro Muñoz se caracteriza por poseer una gran diversidad biológica debido a la enorme riqueza, tanto vegetal como faunística, del entorno. Desde el exterior de las lagunas hacia el interior, se distinguen diferentes asociaciones vegetales, constituidas cada una por diferentes especies muy características debido a la salinidad del agua y de los ciclos hidrológicos, muchas de ellas protegidas y en peligro de extinción.

En las lagunas permanentes destaca la vegetación acuática, en especial algas que forman céspedes sumergidos. También se puede observar la llamada maleza de agua o broza fina enraizada en el fondo y que flota sobre la superficie. En esta zona central inundada encontramos distintas especies acuáticas dependiendo de la época del año, de la cantidad de agua y del contenido de sales disueltas, como son la de las especies de carófitos, fanerógamas o hepáticas. Algunas de ellas se encuentran amenazadas y son figuras de protección como la Riella helicophylla o a Lamprothamnium papolosum.

En la zona central seca de las lagunas, cuando éstas no tienen agua, encontramos un pastizal salino compuesto por lechos secos y suelos con alto contenido en sales. En esta zona destacan el Polluelo, Sosa Común, Grama Salada o la Acelga Saldada, o el Junco Común y el Junco Merino, donde hay más humedad. Además, en esta zona también hay especies amenazas, como la Sapina o El Coralillo.

En la banda perimetral de las lagunas, donde se acumula mucha materia orgánica, hay una gran abundancia de especies limícolas como Eneas y Carrizos.

Y, por último, en la zona exterior que rodean las lagunas hay viñedos, olivares, cultivos de cereales como el trigo y la cebada, y pastizales arvenses. Además, se crean pequeños bosques de tarayal en torno a las lagunas.


Fauna

La localidad manchega de Pedro Muñoz puede presumir de una gran variedad de especies animales. Esta riqueza faunística confiere un valor especial a las lagunas, al conservar las diversas especies en su medio natural y asegurar las posibilidades de migración a aquellas que se trasladan de África a Europa.

No siempre podemos observar las mismas especies de animales en el complejo lagunar de Pedro Muñoz, al ser una zona de paso para las aves. Pero, debido a la elevada salinidad de sus aguas, podemos encontrar en ellas raras especies que sólo pueden sobrevivir aquí.

En el humedal y su entorno inmediato se distinguen dos hábitats. Cada uno posee una comunidad faunística propia, siendo el medio acuático el que tiene mayor diversidad de especies de vertebrados. Las aves destacan por su diversidad y están representadas por un gran número de especies acuáticas y limícolas.

humedal 3Por un lado está el medio acuático y palustre, que está formado por las láminas de las aguas y por la vegetación palustre de carrizales y eneas que crece a lo largo de todo su perímetro. En este hábitat, la fuerte estacionalidad hídrica condiciona la presencia de aves acuáticas, ya que en verano la lámina de agua desaparece y la mayoría de aves abandonan las lagunas buscando otras que aún tengan agua, mientras que en invierno y en primavera, la época de lluvias, las lagunas recobran su actividad y esplendor.

Hay una gran diversidad de especies de aves gracias a la existencia de una comunidad de invertebrados y plantas acuáticas que les sirven de alimento.

En este biotopo encontramos aves como el Somormujo lavanco, Zampullines común y cuellinegro, Pato colorado, Malvasía cabeciblanca, Focha común o Flamenco común. Además, también podemos observar especies de las aneidas como la Garza real, aves limícolas como Chorlitejos chico y grande o la Aguja colinegra, o aves palustres como Calamón común

Además de aves, también podemos observar en este biotopo otras especies de animales como el Galápago leproso o la culebra de collar, y mamíferos como el erizo común, la comadreja o el zorro.

En el interior de las lagunas sólo podemos encontrar algunos crustáceos, porque pocos animales pueden sobrevivir a la elevada salinidad y a los periodos de sequia estival. Sin embargo, estos animales son de gran importancia, debido a que constituyen el principal alimento de numerosas aves acuáticas.

El segundo biotopo que encontramos en el complejo lagunar de Pedro Muñoz son los cultivos de cereales y viñedos, que están constituidos por grandes extensiones de cultivo, principalmente trigo y cebada, interrumpido por viñedos y por terrenos en barbecho.

Este biotopo está sometido a continuos cambios, tanto en la cobertura como en la distribución de la vegetación, debido a las labores agrícolas, ya que las rotaciones de los cultivos y las roturaciones del terreno condicionan la composición y distribución de las comunidades de vertebrados de este biotipo.

En este hábitat existe una gran diversidad faunística. Aunque es inferior a la del medio acuático y palustre, tiene gran importancia conservacionista, debido a que muchas especies de aves están amenazas.

En él hay varias especies de aves, como el Cernícalo primilla, la perdiz roja,la Avutarda, el Sisón, el Alcaraván o la Ganga ibérica. Además, hay numerosas especies de reptiles, como por ejemploLagarto ocelado, la Lagartija ibérica, la Culebra de escalera o la Salamanquesa. En cuanto a mamíferos podemos observar al Ratón de campo, Liebre ibérica o Conejo de monte.


Centro de Interpretación

humedal cinEl Centro de Interpretación 'El Humedal de Don Quijote' tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza ecológica del entorno lagunar. Se trata de una actuación medioambiental para la conservación y la defensa del importante patrimonio de Pedro Muñoz, así como para la promoción, difusión y potenciación de las cuatro lagunas que lo forman.

Cuenta con las más modernas tecnologías para mostrar al usuario la riqueza ecológica del entorno del humedal. A través de ocho paneles informativos, el visitante conocerá en profundidad el complejo lagunar de manera gráfica y sencilla. La información de los paneles se complementa con pantallas táctiles que permiten ampliar los conocimientos de manera interactiva. La visita al centro de interpretación se complementa con la proyección de un documental didáctico que permite ver en movimiento las diferentes especies y el entorno de las lagunas.

El centro ofrece visitas guiadas a los escolares que, a través del material didáctico disponible y de la visión de las lagunas con microscopios, pueden conocer el valor del patrimonio natural de Pedro Muñoz y acercarse de una manera atractiva a la riqueza de fauna y flora del complejo lagunar.

El centro de interpretación complementa el turismo ornitológico que atrae a miles de amantes de la naturaleza de toda España y de otros países europeos para disfrutar de la gran diversidad de fauna que se pueden observar en el complejo lagunar.

Situación: Ctra. de El Toboso, s/n

pdfHorarios Centro de Interpretación de la Naturaleza, Invierno 2013/14

 

 

Pedro Muñoz es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, concretamente se encuentra en la punta nordeste de Ciudad Real, en la margen derecha del río Záncara y en las coordenadas 39º23'60''N 2º56'60''O/39.4,-2.95. Se encuentra en la región de La Mancha y a su vez en la comarca de la Mancha Alta. Limita al norte con El Toboso, al este con Mota del Cuervo y Las Mesas, al sur con Sucuéllamos y Tomelloso y al oeste con Campo de Criptana.

Tiene una superficie de 101,3 km² y una población de 8.659 habitantes (INE 2012), con una densidad de población de 85,99 habitantes por km².

En toda la extensión del término municipal no existe apenas variación en la altitud, que se encuentra a unos 656 metros sobre el nivel del mar. En toda la zona sólo se hallan pequeñas depresiones, donde se asientan las lagunas, pero de escasa importancia.

Dada la posición geográfica en que se encuentra esta región, podemos definir el clima de Pedro Muñoz como Mediterráneo subtropical, cuyas principales características son las escasas precipitaciones y las temperaturas extremas. La precipitación media anual ronda los 400 mm., lo cual demuestra que es un clima muy seco. Además, estas precipitaciones se acumulan en las estaciones de invierno y primavera, caracterizándose la época estival por las sequías que se producen. Existe una marcada diferencia de las temperaturas entre las estaciones. Las temperaturas son elevadas sólo en verano, puesto que en invierno se reducen enormemente. Así podemos ver que, a pesar de que la temperatura media anual sea de 14º, la temperatura media de los meses de verano es de 26º, mientras que en los meses de invierno permanece en los 5-6º. Como ejemplo, durante 2010 la temperatura más alta fue la registrada el mes de agosto con 38°, y la más baja la de diciembre, con -6°. Estas condiciones son las que hacen que Pedro Muñoz sea el lugar ideal para cultivar la vid.

Subcategorías