Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

JUEVES 16 DE ABRIL

9:30 horas. Mini olimpiada de deporte rural 2015. Complejo Polideportivo Municipal

DEL 17 DE ABRIL AL 10 DE MAYO

20:00 horas. 17 de abril. Exposición de fotografía "Ars Naturae" obra de Enrique Calcerrada Cobo. Sala Malvasía. Horario de apertura: de 20:30 a 22:30 h.

SÁBADO 18 DE ABRIL

21:30 horas. Recital de Arpa y Trombón por Cristina Montes y David Rejano. Cristina Montes es Arpa Solista del a Osquetra de la Comunitat Valenciana y catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. David Rejano es Trombón Solista de la Orquesta Filarmónica de Münich. En la segunda parte colaborará la Banda Sinfónica
Municipal. Cine-Teatro Municipal

DOMINGO 19 DE ABRIL

9:00 horas. Torneo de Petanca por parejas "Villa del Mayo Manchego". Carácter comarcal. Inscripciones hasta 30 minutos antes del comienzo. Complejo Polideportivo Municipal

19:00 horas. Musical "Hoy no me puedo levantar", a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pedro Muñoz (AFA). Interpretado por " Artistas Sin Fronteras" de Iniesta. Cine-Teatro Municipal

DEL 20 DE ABRIL AL 10 DE MAYO

Torneo 2015 de Tenis "Villa del Mayo Manchego".

Categorías sub-12 y sub-16. Inscripciones hasta el 15 de abril. Complejo Polideportivo Municipal.

DEL 23 AL 26 DE ABRIL

Gran Circo Holiday. Espectáculo "Gestos Mágicos". Espectáculo de circo de gran formato que las pasadas Navidades triunfó en Madrid. Jueves 23 y viernes 24 a las 18:30 horas. Sábado 25 a las 20:30 horas. Domingo 26 a las 17:00 horas. Antiguo Campo de Fútbol.

25 DE ABRIL

12:00 horas. Carrera familiar "Villa del Mayo Manchego". Salida y llegada en el Recinto Ferial. Inscripciones hasta 30 minutos antes del comienzo.

17:30 horas. Imposición de Bandas a las Mayeras 2015. La comitiva compuesta por el Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles", Mayeras de 2014, Mayeras de 2015, Autoridades y familiares de Mayeras partirá de la Plaza de España a las 17:30 horas hacia la Plaza de Toros, por las calles: Eugenio Caja, Plaza de D. Enrique García Rey y Avenida Plaza de Toros.

  • En la Plaza de Toros se realizará el acto de Imposición de Bandas a las nuevas Mayeras.
  • Actuación del Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles".
  • Entrega de premios del XXII Concurso Literario "Villa del Mayo Manchego".
  • Será mantenedor del acto D. Miguel Serrano Parra.
  • Recital-homenaje a la canción de autor, por el cantautor Paco Damas.
  • Presentado por José Antonio Moya Polo y Sara Yuste Belloso.

DOMINGO 26 DE ABRIL

De 10:00 a 14:00 horas. MAYO JOVEN – Día del Patinaje. Clases gratuitas, juegos de grupo, carreras de niños, exhibición de patinadores profesionales y ruta con patines por todo Pedro Muñoz. Nueva Pista Cubierta frente al Pabellón Polideportivo
• #DiaDelPatinPedroMuñoz
• facebook/pedrotenossobreruedas

MARTES 28 DE ABRIL

Por la mañana. Ronda Infantil de Escolares de Pedro Muñoz visitarán las casas de las Mayeras Infantiles para cantar el Mayo y vivir sus sensaciones, acompañados de miembros de la Escuela Municipal de Música "Petronilo Serrano".

DEL 29 DE ABRIL AL 10 DE MAYO

Exposición de pintura y acuarela "El color de Nikkos". Homenaje póstumo de la Asociación de Amigos de Haute-Goulaine y del Excmo. Ayuntamiento de Pedro Muñoz al artista francés de Haute-Guolaine Nicolás Papaiconomou NIKKOS, con la colaboración del artista local Dresu. Inauguración: 29 de abril, a las 19:00 horas. Horario de apertura: de martes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Sábados y domngos de 11:00 a 14:00 horas. Museo Histórico Municipal "Juan Mayordomo"

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

20:00 horas. Inauguración de la Muestra Gastronómica del Mayo Manchego, en las Carpas Municipales instaladas en el Recinto Ferial, con la participación del Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles". Ver programación 4a Muestra Gastronómica.

JUEVES 30 DE ABRIL

21:00 horas. Ofrenda floral, Canto del Mayo y Concurso de Farolas – NOCHE DE RONDA.
Salida de la Plaza de España para realizar ofrenda floral en su Ermita a la Patrona de Pedro Muñoz "Nuestra Señora de los Ángeles", lugar dónde se celebrará el tradicional Concurso de Farolas y se hará el canto del Mayo a la Patrona.
Después comenzará la Noche de Ronda, en la que se cantará el Mayo a las Mayeras de 2015 durante toda la noche, hasta el amanecer. En las casas de nuestras Mayeras habrá zurra y otros muchos productos típicos de nuestra tierra.

VIERNES 1 DE MAYO

LII FESTIVAL DEL MAYO MANCHEGO

16:00 horas. Comienzo del desfile del LII Festival del Mayo Manchego hacia la Plaza de Toros que recorrerá las calles Amós Olivares, Prim, Plaza de Nuestra Señora de los Ángeles, Virgen, Espartero, Eugenio Caja, Plaza de D. Enrique García Rey y Avenida de la Plaza de Toros.
Se invita al público en general, vistiendo traje manchego, a participar en el desfile. A todos los participantes que vistan traje regional se les obsequiará con una botella de vino especial como recuerdo. Actuarán en el LII Festival del Mayo Manchego:

  • Sección Infantil y Juvenil del Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles".
  • Grupo de Coros y Danzas de Mora de Toledo (Toledo)
  • Asociación Folklórico Musical "El Lagar" de Socuellamos (Ciudad Real)
  • Asociación Folklórica y Cultural de Puertollano (Ciudad Real)
  • Grupo de Tradiciones "Los Zagales" de Burgos
  • Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles"
  • Como cierre del acto la Banda Sinfónica Municipal interpretará el Himno de Pedro Muñoz.
  • Presentadora: Alba Lago Díaz. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, actualmente al frente del espacio del tiempo en Telecinco

A la finalización del Festival las Mayeras de 2015 harán ofrenda floral a la Patrona en su Ermita

SÁBADO 2 DE MAYO

Todo el día. Torneo de Fútbol "Villa del Mayo Manchego". Categoría cadete. Equipos y horarios por determinar. Estadio Municipal "Juande Ramos"

De 18:00 a 20:00 horas. Encuentro de Encajeras "Villa del Mayo Manchego". Reunión de Encajeras de toda España en el Paseo de la Mota con demostración del arte del Encaje de Bolillos en vivo, actuación folklórica y sorteo de regalos.

DOMINGO 3 DE MAYO

De 10:00 a 20:00 horas. Concurso de Pintura Rápida "Villa del Mayo Manchego", por todos los rincones de la localidad. De 17:30 a 19:00 horas. Recogida y exposición de cuadros en el Paseo de la Mota. Entre las 19:00 y las 20:00 horas. Entrega de premios en el Paseo de la Mota.

10:00 horas. Torneo de Tirachinas "Villa del Mayo Manchego". Carácter comarcal. Parque Municipal

DEL 7 AL 10 DE MAYO

Exposición de los cuadros presentados al Certamen de Pintura Rápida "Villa del Mayo Manchego". De 19:00 a 21:00 horas. Sala Malvasía

8 Y 9 DE MAYO

MAYO JOVEN – FESTIVAL "ESPACIO JOVEN". Desde la tarde del 8 de mayo, continuando por la mañana y tarde-noche del día 9, en la Fábrica de Harinas:

  • Noche de monólogos
  • Proyección de cortos
  • Mercadillo de diseño con creación en vivo
  • Muestra de jóvenes artistas en la sala de exposiciones. Performance.
  • Taller juvenil "La Harinera": Conocer el patrimonio. Jornada de puertas abiertas para jóvenes.
  • Creación de graffiti en vivo.
  • Conciertos-festival de rap, hip-hop, batalla de gallos y rock.

Todo ello por creadores, artistas y músicos jóvenes de Pedro Muñoz.

DEL 8 AL 10 DE MAYO

Torneo de Pádel 2015 "Villa del Mayo Manchego". Horarios por determinar. Pistas de pádel de Pádel Relax, Club de tenis y Pistas Municipales

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

9:30 horas. Mini olimpiadas interescolares de atletismo 2015. Pista de Atletismo Municipal

SÁBADO 16 DE MAYO

2a fase del Campeonato Provincial de Gimnasia Rítmica. Horarios por determinar. Pabellón Polideportivo

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

11:00 horas. Encuentro deportivo de Mayores 2015. Pabellón Polideportivo

DEL 6 AL 8 DE JUNIO

Trofeo de Balonmano "Villa del Mayo Manchego – 50 Aniversario de KIRIKO". Categorías inferiores. Pabellón Polideportivo

Pedro Muñoz celebra en este año 2013 la 50 Edición de la Fiesta del Mayo Manchego, que, además de las actividades tradicionales realizadas en torno al 30 de abril y el 1 de mayo, abarcará todo un conjunto de actos que se desarrollarán durante prácticamente todo el año.

Con motivo de dicha conmemoración, el Ayuntamiento ha creado una Comisión Especial para el Cincuenta Aniversario compuesta por ciudadanos de la localidad que han estado muy vinculados a esta Fiesta, cuyo principal cometido es elaborar el gran programa de actividades que conforma la celebración de esta edición tan especial, para la que el Consistorio pedroteño ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los miembros de la Comisión son el autor de la Imagen identificativa del Cincuenta Aniversario, Ricardo Díaz, informático y diseñador artístico; Antonio Manzaneque, profesor que ejerció durante 11 años en Pedro Muñoz y el resto de su vida en pueblos cercanos e integrante de las Comisiones de Festejos de la década de los 70 y 80; Pedro Luis Fernández, Alcalde de la localidad en los años 80; Mª Sol Izquierdo, miembro de la actual Comisión de Festejos; Javier Zarco, Presidente del Grupo Folklórico "Virgen de los Ángeles"; Mª Ángeles Cicuéndez, persona muy vinculada a la Fiesta del Mayo durante toda su vida; Juan Antonio Rejano, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz; e Inés Sánchez de la Morena en representación de los empresarios de la localidad.

Las actividades conmemorativas se desarrollarán durante todo el año, y comprenden, entre otras muchas, una reunión de las mayeras de todos los tiempos, un taller de jotas, diferentes concursos literarios, fotográficos, de pintura, acciones solidarias y de ayuda social, así como un gran elenco de actividades que mantendrán viva y presente la fiesta del Mayo Manchego a lo largo de todo el año.

pdfPrograma de Actividades Festival del Mayo Manchego

logo 50aLa imagen identificativa del 50 Aniversario del Mayo Manchego es obra del artista pedroteño Ricardo Díaz Salido, y, según su propio autor, quiere plasmar el estallido de la primavera que se produce en Pedro Muñoz cuando llegan los Mayos con la multiplicidad de colores que despiertan tras el invierno, la magia de la noche del 30 de abril y la diversidad de las personas que a lo largo de esos días visitan Pedro Muñoz para vivir sus Mayos.

Recomendaciones sobre el uso de la imagen del 50 aniversario del festival de mayo Manchego

Con el objeto de ofrecer una imagen de coordinación que sirva a los intereses generales y favorezca al Pueblo de Pedro Muñoz, desde la Comisión especial de organización y coordinación del 50 aniversario se realizan las siguientes recomendaciones sobre el uso de la imagen

Primera. La imagen del 50 aniversario es de uso libre para cualquier vecino de Pedro Muñoz que, a título particular o empresarial, desee utilizarlo para promocionar sus servicios o productos, con la confianza de que la utilización siempre redundará en el fomento y promoción de Pedro Muñoz.

Segunda. Para la impresión gráfica o digital, se recomienda seguir el pdflibro de estilo proporcionado por el autor que está disponible en la página web del ayuntamiento.

Es difícil fijar una fecha concreta para el origen de Los Mayos, que se encuentran en la salida de los mozos del pueblo la noche del 30 de abril a cantar a la Virgen y a las mozas de la localidad para cotejarlas. Según fuera la respuesta de éstas, les pintaban en la fachada una maceta, que intentaban que fuera lo más bonita posible, o tiraban un cubo de pintura, dibujando así la denominada "enramá". Las salidas de esta noche se denominaban salir "de ronda". Algunos incluso relacionan esta tradición con los antiguos juglares de época medieval. Estas salidas no solo tenían lugar la noche del 30 de abril, sino que se efectuaban también otros días del mes de mayo. Será en 1964 cuando por iniciativa de Don Luis Cepedano, por entonces alcalde de la localidad pedroteña, reuniría una comisión para impulsar esta tradición y sobre todo la música folklórica manchega. En los primeros años se celebraba un concurso de folklore a nivel local, en el que participaban las rondallas acompañadas de carrozas adornadas con motivos alusivos a la fiesta. En las cinco primeras ediciones se celebró el 30 de abril, pero después la fiesta se trasladó al 1 de mayo. También es durante los primeros años cuando la Plaza de España era el escenario de las celebraciones, hasta que en 1966 la fiesta es declarada de carácter regional y traslada su celebración a la Plaza de Toros.

Como curiosidades podemos destacar los años 1969 y 1988. El primero por ser el único año en que la fiesta no se llegó a celebrar, por coincidir ésta con la salida y entrada de nuevo alcalde. El 1988 en cambio, fue una celebración especial al coincidir con el veinticinco aniversario, las "Bodas de Plata de los Mayos Pedroteños", en la que se reunieron todas las mujeres que hasta ese momento habían ostentado el título de Mayeras.