Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Es ahora, que termina abril y empieza mayo cuando orece Pedro Muñoz, los pedroteños llevamos en nuestro corazón la esta del mayo manchego, lo he visto, he visto la ilusión, las ganas de disfrutar esta esta, de participar, de regresar, de invitar con orgullo a conocidos y amigos.

Definitivamente hemos conseguido entre todos a anzar nuestra esta del Mayo, año tras año, de tal forma que ha pasado a formar parte de cada uno de nosotros y nosotras, Pedro Muñoz es Mayo y nuestra identidad está más sana que nunca. Con todo lo que ello signi ca; conocer nuestra cultura, no olvidar nuestras raíces y nuestra tradición y hacerla esta y alegría desde los pequeños, los jóvenes, los mayores, hasta esas personas con muchos años que nos guían en el recuerdo, que nos cuentan lo que les contaban sus abuelos. 

Y así con ese talante salimos de casa enfundados en la blusa, el pantalón de pana, con el pañuelo al cuello, así como vestían nuestros bisabuelos y abuelos para la faena, y nos vamos de Ronda a cantar el Mayo a nuestras mayeras, icono de la esta, las que rinden homenaje a la mujer pedroteña, la de antes, de la que procedemos, fuerte, luchadora, siempre adelante con pocos recursos, pero rme. Protagonista de esas noches de Mayo, de galanteo, de declaraciones de amor a la tenue luz de la farola engalanada para la ocasión, vislumbraban los portadores entre sombras la cara de una ilusión para unos y de una realidad para otros, siempre respondiendo al interés que despertara el mozo.

Este año celebramos el 25 aniversario de la declaración del Mayo Manchego como Fiesta de Interés Turístico Regional, una ventana abierta para asomarse, para ver lo que aquí vivimos y celebramos, y seguimos adelante, conseguiremos más aún en el camino de esta recta ascendente. Nuestras tradiciones ya tienen
arraigo , un símbolo heredado, Pedro Muñoz es la Villa y Corte del Mayo Manchego.

Quiero felicitar con admiración al Grupo referente del baile al son de las bandurrias, los laudes y guitarras que nos hacen bailar las Jotas, que nos hacen cantar el mayo y que lo llevan por todo lugar allí donde van. Escuela de aprendices de manchegos, de bailaores y bailaoras, de cantaores y cantaoras, de futuro para la esta y el folklore. El grupo folklórico “Ntra. Sra. de los Ángeles”, cumple 25 años, un aniversario que celebramos con el rme deseo de que sean muchos años más los que acompañen a este pueblo en sus tradiciones y en su folklore. Ellos y ellas ya son tradición.

No quiero olvidar a todas esas personas que hacen posible, con su trabajo y su creatividad que todo lo que vais a disfrutar sea una realidad, que se desarrolle como está previsto, que todo este limpio y organizado, que este pueblo luzca a los ojos de los visitantes y residentes, a todos mil gracias.

Ya me despido, pero aquí me quedo y juntos echaremos un trago y como siempre, nos iremos viendo, entre la Ronda y el Festival, y en todos los actos que vamos a disfrutar a lo largo de estos días de Mayo, haciendo más grandes nuestras raíces, nuestra identidad está viva.