Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

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I. Objeto del Contrato.- Es objeto del contrato la concesión de la explotación del quiosco ubicado en el Parque conocido como «PARQUE ECOLÓGICO» situado en la Avda. de las Américas de Pedro Muñoz cuya codificación es CPV es 55900000-9 Servicios comerciales al por menor
El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de carácter especial tal y como establece el artículo el artículo 19.b) del Texto Refundido de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre.

II. Régimen jurídico.-
La concesión administrativa del quiosco sito en el Parque Ecológico de Pedro Muñoz se regirá:
 En cuanto a la preparación y adjudicación de las autorizaciones, por lo dispuesto en el Texto Refundido de la ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre: por el R.D. 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Contratos.
 En cuanto al régimen aplicable por lo que se refiere a la utilización de los bienes de dominio público:
a. La Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
b. Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen Local
c. El Texto Refundido de las disposiciones legales vigente en materia de Régimen Local, aprobado por R.D Leg. 781/1986 de 18 de abril.
d. El Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 1372/1986 de 13 de junio.
 Por el presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

III. Duración del Contrato.- El contrato tendrá una vigencia hasta el treinta de abril de dos mil catorce, siendo susceptible de modificación o de prórroga, de mutuo acuerdo, siempre que la prórroga se solicite con un mes de antelación al término de la concesión.

IV. Horario del quiosco.- El quiosco objeto de este contrato deberá permanecer abierto desde el día quince de junio, y al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre todos los días de la semana en horario de dieciocho a veintidós horas.
El quiosco podrá estar cerrado un día laborable a la semana por descanso del personal.

V. Tipo de Licitación.- El importe anual del canon será de 600 euros anuales, mejorables al alza. Este canon se desembolsará de la siguiente forma:
- 50% en el momento previo a la firma del contrato.
- 50% en el trimestre siguiente.
Cada año se actualizará la cantidad ofertada con el incremento del IPC. Esta actualización se aplicará por primera vez transcurrido el primer año del contrato.

 

VI.-Criterios de Adjudicación
La Adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto varios criterios de adjudicación, en el que todo empresario podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato, de acuerdo con el artículo 157 del Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre.
Los criterios que servirán de base para la adjudicación son:
Mejora al alza del canon cifrado según la siguiente puntuación:
Desde 1.000,00 euros y superior 50 puntos
Desde 900,00 euros hasta 1.000,00 euros 40 puntos
Desde 800.00 euros hasta 900.00 euros 30 puntos
Desde 700.00 euros hasta 800.00 euros 20 puntos
Desde 600.00 euros hasta 700.00 euros 10 puntos

Memoria de Actividades hasta 30 Puntos
Para la valoración por la Mesa de Contratación de este Criterio se deberá presentare por el licitador una memoria de las actividades a desarrollar en el quiosco situado en el parque ecológico durante la duración del contrato. Es necesario tener en cuenta que todos los gastos derivados de las actividades programadas dentro de la memoria que ha servido de base para la adjudicación serán de cuenta del adjudicatario.
VI. Capacidad para contratar.- Podrán participar en la licitación todas las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que con plena capacidad jurídica y de obrar no se encuentren incursas en alguna de las causas señaladas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley 30/2007 de Octubre de Contratos de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre y que acrediten su solvencia mediante la aportación de declaración de entidad financiera, en los términos previstos en el artículo 75.1 a) del Texto Refundido de la Ley 30/2007 aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre.

VII. Solicitudes de participación.- El órgano de contratación dispondrá la correspondiente publicación del anuncio de licitación para la presentación de solicitudes de participación, en el en Perfil de contratante de la página web del Ayuntamiento de Pedro Muñoz cuya dirección es www.pedro-munoz.com
Las solicitudes de participación se presentarán en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en Plaza de España s/n, en horario de atención al público en el plazo de diez días desde el anuncio de licitación.
Las solicitudes de participación se presentarán en sobre tres sobres cerrados.
En el sobre A figurará en el exterior la leyenda "Personalidad del licitador" y contendrán los siguientes documentos:
1) Documento Nacional de Identidad para los empresarios españoles individuales o el que reglamentariamente le sustituya y además la escritura de constitución para los licitadores que sean personas jurídicas.
2) Carnet de manipulador de alimentos.
3) La prueba, por parte de los empresarios, de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones para contratar reguladas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre que podrá realizarse cumplimentando el Anexo II que se adjunta.
4) Declaración del volumen anual de negocios, referido a los tres últimos años o declaración de entidades financieras, o justificante de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
5) La solvencia técnica o profesional de los empresarios que se acreditará mediante la presentación de una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos años que incluya importe, fechas y beneficiarios públicos o privados de los mismos.
En el sobre B figurará la leyenda Propuesta económica.
En la parte exterior figurará el nombre del licitador, el lema "Licitación Quisco Parque Ecológico Número expediente 01/13—ESP" y las palabras "Sobre B, propuesta económica".
En el sobre B figurará la mejora al alza del tipo de licitación según el Anexo I fechada y firmada. No se podrá presentar más de una proposición por cada licitador.

En el sobre C figurará la leyenda Memoria sobre las Actividades a Desarrollar. En este sobre se incluirá una propuesta de actuaciones, y/o eventos a realizar en el quiosco del parque. Es necesario tener en cuenta que todos los gastos derivados de las actividades programadas dentro de la memoria que contenga el sobre «C» y que sirva de base para la adjudicación del contrato serán de cuenta del adjudicatario.
El adjudicatario hará suyo los beneficios que obtenga de la ejecución del servicio, con sujeción a la lista de precios ve venta al público sellada por la Administración competente. Se entiende que esos precios referidos a cada artículo comprenden todo tipo de impuestos, así como cualquier clase de gasto inherente a los mismos.

VIII. Régimen jurídico de la concesión.
1º Obligaciones del adjudicatario:
a. Las obras necesarias para el mantenimiento así como la limpieza del quiosco son del cargo del adjudicatario, así como las reparaciones de los daños y perjuicios que se causen, aunque haya un tercero responsable, al que podrá efectuar las reclamaciones pertinentes.
La supervisión del mantenimiento durante el periodo de adjudicación correrá a cargo de los Servicios Técnicos Municipales.
b. No podrán instalar en el kiosco ningún tipo de publicidad salvo autorización
c. Deberá pagar el canon ofertado, en los plazos establecidos.
d. Serán de cuenta del adjudicatario los gastos necesarios para el acondicionamiento del kiosco, incluso las de dotación y suministro de luz y agua.
e. Deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil
f. En cuanto al horario, el adjudicatario, deberá respetar la normativa vigente en horario de cierre. El quiosco deberá permanecer abierto como mínimo durante los meses de junio, julio y agosto.
g. La actividad se ejercerá exclusivamente dentro del quiosco sin que quepa la instalación de equipos de música.
h. El adjudicatario, deberá estar dado de alta en el padrón correspondiente al Impuesto sobre Actividades Económicas, en su caso, y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
i. El adjudicatario debe solicitar las autorizaciones y/o licencias municipales oportunas para la apertura de la actividad abonando las tasas e impuestos municipales,
j. El adjudicatario debe ajustar su actividad a la venta de golosinas y similares y bebidas no alcohólicas.
k. Queda terminantemente prohibida la subcontratación del quiosco objeto de este contrato.
l. No podrá cocinar platos calientes que produzcan humos únicamente se permitirán la preparación de comida con pequeños electrodomésticos, como microondas, o sandwicheras.
m. Cualesquiera otras que resulten de la normativa aplicable.

2º Transmisión y traspaso:
Queda prohibido el traspaso de la concesión y cesión de uso o disfrute por cualquier medio.
En caso de fallecimiento o jubilación del legítimo concesionario y por el plazo que reste hasta el vencimiento de la concesión, podrá transmitirse ésta al cónyuge, los hijos o los padres, por este orden, siempre que durante los dos años anteriores al fallecimiento o la jubilación hubieran convivido con aquél.

3º Reversión: La concesión revertirá al Ayuntamiento en los casos siguientes:
a. Cumplimiento del plazo de la concesión.
b. Fallecimiento o jubilación del concesionario, excepto en los casos de transmisión hasta el cumplimiento del plazo de la concesión.
c. Renuncia expresa por el concesionario.
d. Sanción por incumplimiento de las condiciones establecidas en el presente pliego.
e. Por decisión del Ayuntamiento dejando sin efecto la concesión antes de su vencimiento, si lo justificaran circunstancias sobrevenidas, en interés público, mediante la concesión de otro quiosco o el resarcimiento de los daños y perjuicios causados.
Caducada, revocada o revertida la concesión, el quiosco pasará a disposición del Ayuntamiento en las mismas condiciones en que se adjudicó, resarciéndose de los daños, en su caso, de la fianza depositada, o de los bienes del concesionario para el exceso.

IX.- Plazo para la presentación de solicitudes de participación.
El plazo máximo para la presentación de solicitudes de participación será de 10 días naturales, contados desde la publicación del anuncio de licitación en el Perfil del Contratante de la página web www.pedro-munoz.com Si el último día fuere sábado, se entenderá prorrogado hasta el lunes siguiente. Cada participante sólo podrá presentar una solicitud de participación y formular una sola proposición económica.

X. Mesa de Contratación: Composición y apertura de la documentación.
La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.
Conformarán la Mesa de contratación:
— Don José Juan Fernández Zarco, que actuará como Presidente de la Mesa.
— Doña Mª Prado Peinado Marchante (Secretaria Acctal de la Corporación) que actuará como Vocal.
— Don José Cayetano Guerrero López, (Interventor de la Corporación). Vocal
— Don Carlos Alberto Ortiz Sánchez-Tinajero, Vocal.
— Don Manuel Alcolea Alcón, Vocal.
— Doña Maria Dolores Hernández Muñoz, que actuará como Secretaria de la Mesa.

XI.- Calificación de documentos y apertura de proposiciones.
Constituida la Mesa de Contratación, se procederá a la apertura de la documentación administrativa (sobre A) y el Secretario certificará la relación de documentos que figuren en cada uno de ellos. Si la mesa observase defectos u omisiones subsanables en la documentación administrativa presentada, lo comunicará a los interesados, concediéndose un plazo no superior a tres días hábiles para que los licitadores los corrijan o subsanen.
Seguidamente se procederá a la apertura de los sobres C que contienen las memoria de las actividades a desarrollar.
Tras la lectura de dichas proposiciones, la Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos.
A continuación se procederá a la apertura de los sobres «B» que contienen la proposición económica.
La apertura de las proposiciones se realizará en acto público en los diez días hábiles a contar a partir del día siguiente al fin del plazo de presentación de solicitudes. La Mesa de Contratación realizará propuesta de adjudicación provisional al órgano de contratación de aquella oferta que contenga un canon por la concesión más elevado.

XII.- Adjudicación y formalización del contrato.
A la vista del expediente y de la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, el órgano de contratación, adoptará acuerdo de adjudicación provisional de la concesión, que será publicado en el perfil del Contratante del Ayuntamiento de Pedro Muñoz
La elevación a definitiva de la adjudicación provisional no podrá producirse antes de que transcurran quince días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que se publique aquélla en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Pedro Muñoz. Durante este plazo, el adjudicatario deberá presentar
a. La documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
b. Fianza, por importe del 5% del canon de adjudicación. La fianza deberá ser a primer requerimiento y con exclusión de los beneficios de división, orden y excusión.
c. Póliza de seguro de responsabilidad civil.
d. El ingreso del canon correspondiente al primer 50% .
e. Documentación acreditativa de figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
La Administración y el contratista deberán formalizar el contrato de adjudicación en documento administrativo, dentro de los diez días siguientes a la notificación de la adjudicación definitiva.

XIII.- Gastos a cargo del Adjudicatario. Serán de cargo del adjudicatario, los gastos derivados de
 Los tributos estatales y regionales que deriven del contrato
 Los enganches de suministro de energía eléctrica y cualesquiera otras acometidas necesarias para el funcionamiento del quiosco.
 Los gastos derivados de la organización de las actividades que contenga la memoria y que haya servido de base para la adjudicación del contrato.

XIII.- Relaciones entre la Administración y el adjudicatario:
El Ayuntamiento podrá usar las prerrogativas que le confiere el Texto Refundido de la Ley 30/2007. El Ayuntamiento no se hará responsable de la falta de pago de los concesionarios a sus propietarios, a sus proveedores ni de los deterioros o robos que se puedan cometer en el quiosco.
Esta concesión se entenderá otorgada salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.

XIV. Reversión y rescate.
Al término de la concesión revertirán a la propiedad del Ayuntamiento las instalaciones efectuadas. Estas deberán encontrarse en buen estado de conservación, a cuyo efecto, y como mínimo treinta días antes de finalizar el plazo de la concesión el Ayuntamiento designará los técnicos para inspección el estado en que se encuentra, ordenando, a la vista del resultado del resultado de la inspección la ejecución de las obras y trabajos de reparación y reposición que se estimen necesarios para mantener aquellos en las condiciones previstas. Las obras y trabajos a realizar serán de cuenta del concesionario, de conformidad con el artículo 131 del Rgto. de Servicios de las Corporaciones Locales.
La Corporación Municipal se reserva el derecho a dejar sin efecto la concesión antes del vencimiento sin lo justificaren circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante indemnización al concesionario de los daños que se causen o sin ella cuando no procediese mejoras pendientes de amortizar.

XV.- Jurisdicción y competencia.
El Órgano de Contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos y resolver las dudas que ofrezcan su cumplimiento. Igualmente, podrá modificar por razones de interés público los contratos celebrados y acordar su resolución dentro de los límites y con sujeción a los requisitos y efectos señalados en la Ley de contratos de las Administraciones Públicas.
Los acuerdos que dicte el Órgano de Contratación en el ejercicio de sus prerrogativas de interpretación y resolución pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivos.
Contra todos los acuerdos que pongan fin a la vía administrativa procederá el recurso contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.
Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con la presente contratación, se resolverán ante los Tribunales competentes con jurisdicción en el lugar en que la Corporación tiene su sede, por lo que el adjudicatario, renuncia a su propio fuero si fuera distinto del anterior.

Pliego de Claúsulas Administrativas 11 de junio de 2013