Varias alumnas del IES “Isabel Martínez Buendía” se encargaron magistralmente de ofrecer a los y las asistentes una visión muy crítica y esperanzadora a la vez, del papel que las mujeres han ocupado en el espacio científico, a pesar que en muchos casos fueran relegadas a posiciones menos visibles y reconocidas.
El pasado jueves 15 de febrero, un total de ocho jóvenes, tres de ellas cursan la Asignatura de Cultura Científica y otras cinco la Asignatura de Física y Química, tuvieron el valor de enfrentarse a un auditorio expectante, para mostrar, primero, a través de una exposición, que desmontaba la idea extendida principalmente a través de los libros de texto, que las mujeres no han hecho grandes aportaciones al progreso de la humanidad. Nos mostraron cómo algunas de esas mujeres tuvieron que adoptar pseudónimos masculinos para obtener credibilidad en sus proyectos; en otros casos, tuvieron que enfrentarse a que otros les usurparan sus hallazgos sin ser reconocidas por ellos, como es el caso por ejemplo, de Rosalind Franklin; o realizaran descubrimientos tan relevantes como el Wifi, en el caso de Hedy Lamarr, sin que supiéramos de su existencia. Interesantes reflexiones que dejaron constancia de las grandes científicas que han existido y continúan existiendo a pesar de las dificultades que encuentran para financiar sus proyectos de investigación.
En un segundo momento, el auditorio pudo interactuar y demostrar lo que había asimilado de sus enseñanzas a través de un juego, en el que el público pudo en una competición por grupos, demostrar sus conocimientos.
En un tercer lugar, tuvimos la oportunidad de dejarnos asombrar por la magia de los experimentos. Experimentos creados para hacernos reflexionar sobre fenómenos que exceden a la lógica con la que juzgamos la mayoría de los hechos; como el hecho de cambiar el color de una flor y retornarla al original, hacer que un globo siga manteniéndose hinchado a pesar de no haberlo anudado, o que la mezcla de dos líquidos incoloros de lugar a un maravilloso líquido dorado….
Desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer no tenemos más que reiterar el agradecimiento público al Instituto “Isabel Martínez Buendía” por su compromiso en acercar su Institución a la ciudadanía y por implicarse en la vida cultural pedroteña.
LAS ALUMNAS de 1 DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO DEMOSTRARON QUE SON MUJERES CON CIENCIA
noticia anterior