El fuerte viento se convirtió en el protagonista de la V Marcha Cicloturista ‘El Humedal de Don Quijote’, celebrada ayer domingo en Pedro Muñoz. Un total de 150 ciclistas de todas las edades, procedentes de diferentes puntos de la región y de comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana, desafiaron al mal tiempo y participaron en esta ruta que discurría por multitud de parajes con gran encanto.
El Día de la Bicicleta, dirigido a los más pequeños, tuvo que suspenderse por la lluvia y se celebrará el 12 de noviembre
El fuerte viento se convirtió en el protagonista de la V Marcha Cicloturista ‘El Humedal de Don Quijote’, celebrada ayer domingo en Pedro Muñoz. Un total de 150 ciclistas de todas las edades, procedentes de diferentes puntos de la región y de comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana, desafiaron al mal tiempo y participaron en esta ruta que discurría por multitud de parajes con gran encanto.
El Complejo Lagunar ‘El Humedal de Don Quijote’, la vía verde, el paraje de San Miguel, la Ermita de Manjavacas, la Ermita de Santa Ana, el Paraje de la Horma y la carrasca centenaria, fueron algunos de los escenarios por los que discurrió esta prueba no competitiva.
El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, que fue el encargado de cortar la cinta que marcaba el inicio de la prueba, destacaba “el importante número de ciclistas que, a pesar de las condiciones climatológicas, participan en esta marcha” y resaltaba que “además de potenciar el deporte de la bicicleta, la prueba también sirve para dar a conocer la enorme riqueza natural y paisajística de Pedro Muñoz”.
Por su parte, uno de los organizadores, Ángel Santamaría, resaltó que “el tiempo convirtió una prueba de dificultad media-baja, en una prueba muy dura en la que había que pedalear contra el viento, lo que provocó un retraso de dos horas y tener que recorrer 82 kilómetros ya que había zonas por las que no se podía transitar y hubo que buscar trayectos alternativos”. Santamaría agradeció de nuevo la colaboración del Ayuntamiento de Pedro Muñoz, de las empresas colaboradoras y de toda la gente que ha participado en la prueba.
En la entrega de premios participaron el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández; la concejala de Participación Ciudadana, Vicen Zarco; y la concejala de Economía y Hacienda, Beatriz Fernández.
En esta ocasión, el premio al participante más veterano recayó en el pedroteño Juan José Muñoz Belloso, de 73 años de edad, mientras que el también pedroteño Jorge Exojo Ochoa, de 14 años de edad, fue galardonado con el premio al participante más joven. Por su parte, Tomás Josué Jurado, de la localidad valenciana de Chera, fue distinguido como el participante procedente de más lejos, y el Club quintanareño ‘Aventura Bike’, consiguió el premio al club más numeroso. Del mismo modo, recibieron una medalla y una botella de vino las cinco mujeres que participaron en esta prueba, “un reconocimiento que se hace todos los años para animar a las mujeres a practicar este tipo de deportes”, aseveraban desde la organización.
La jornada finalizó con una comida campera en la Piscina Municipal en la que los participantes pudieron degustar platos típicos como las gachas y la caldereta, mientras comentaban los pormenores de la prueba.
DÍA DE LA BICICLETA
La lluvia que comenzó a caer una hora antes del inicio de la prueba, impidió que los más pequeños pudieran celebrar este sábado el Día de la Bicicleta. No obstante, y tal y como el Ayuntamiento había adelantado previamente, los niños de 4 a 12 años tendrán una nueva oportunidad para disfrutar sobre las dos ruedas el próximo 12 de noviembre, ya que el evento ha sido aplazado a ese día.
A las cuatro de la tarde, comenzará la marcha controlada para niños mayores de ocho años, por diferentes calles de Pedro Muñoz y, quince minutos después, los niños menores de esa edad, realizarán otra marcha en un circuito cerrado dentro del Complejo Polideportivo.
En torno a las cinco de la tarde, se sorteará una mountain-bike entre todos los participantes y, tras ello, tendrá lugar una fiesta en la que habrá música, hinchables y talleres de entretenimiento. Sin duda, una forma divertida de reivindicar el uso de la bicicleta, organizada por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en colaboración con la Diputación Provincial.