Que Las mujeres de Pedro Muñoz juegan un importante papel en el desarrollo económico de nuestro municipio lo demuestran las casi 500 mujeres socias de los distintos grupos y cooperativas de la localidad, en total el 41,47% de las personas socias de los mismos.
El Ayuntamiento de Pedro Muñoz a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con el Consejo Local Agrario, teniendo en cuenta esta condición cree necesario seguir poniendo de manifiesto las necesidades de las mujeres que dificultan su plena participación en los espacios de decisión económicos y la agricultura es uno de los soportes fundamentales de muchas familias en nuestro municipio. A ello se dedican dos Jornadas, con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias. La primera, el día 14, en la que a través de un taller dirigido por una Coach como es Carmen Vallejo, las mujeres reflexionaran sobre las dificultades que les impiden la plena participación en sus respectivas organizaciones. El día 15 se dedicará por el contrario, a mostrar experiencias de participación exitosas en municipios de características similares, con el fin de concienciar a los y las asistentes de que el objetivo que perseguimos es real y factible.
La programación de estas jornadas se contempla no como un fin en si misma, sino como, un paso más en esta carrera de obstáculos que es la incorporación de las mujeres en igualdad junto con los hombres en todos los espacios de la vida pública.
Así, la programación ha querido también darle un papel destacado a la participación deportiva de las mujeres, a través de una pequeña muestra de los logros conseguidos, que todas las mujeres deportistas de Pedro Muñoz se reconozcan en la misma. La Muestra elaborada por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, se podrá visitar en el Pabellón de Deportes en el horario habitual de apertura del mismo.
Las mujeres del mundo rural nos sentimos vinculadas a nuestros oficios artesanos y para ello hemos querido recordar en este espacio una actividad desconocida para los y las más jóvenes de la mano de las pocas mujeres conocedoras de cómo se trabajaba el esparto, Luisa Huertas Morena.
Y por último y no menos importante, hemos iniciado también un camino de dar a conocer a nuestras artistas locales menos conocidas, de la mano de Sonia Ureña Molina, esperando que más mujeres se animen a mostrar sus obras.
Animamos a todas y todos a participar en estas Jornadas con las que Pedro Muñoz se une a los municipios que trabajan para favorecer un desarrollo rural sostenido y sostenible.