El miércoles 19 de octubre tenía lugar en Pedro Muñoz el acto de entrega de los convenios entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades y los 29 grupos de desarrollo rural que hay en la región para la aplicación de la estrategia Leader del programa de desarrollo del mundo rural 2014-2020. Estos 29 GDR han colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de las estrategias de desarrollo establecidas.
En el acto, el presidente de la Red Castellanomanchega de Grupos de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, destacaba que estas medidas que se van a aplicar y que sin duda contribuirán al desarrollo de nuestras comarcas son gracias al compromiso económico del Gobierno regional y las Diputaciones provinciales y a la colaboración del tejido socioproductivo local. Igualmente, Fernández recalcaba el papel fundamental que tienen los grupos de acción local a la hora de dinamizar nuestros pueblos de tal manera que los habitantes sean capaces de encontrar razones para desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, anunciaba que en los próximos días se va a hacer una convocatoria pública dirigida a los 7 grupos de acción local de la provincia de Ciudad Real para que puedan disponer de recursos que les ayuden en todo lo que tiene que ver con la gestión y los gastos de funcionamiento.
Seguidamente, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, volvía a hacer hincapié en la importancia que supone trabajar con los GDR para el fundamental desarrollo de la región y en el apoyo que para ello presta el Gobierno regional.
Finalmente, El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacaba en su intervención la importancia de hacer políticas comunes en empleo, infraestructuras y servicios sociales que “es lo que demandan los ciudadanos”. Por ello, ha querido ratificar el compromiso de hacer la política en el territorio con el territorio, de hacer la política no solo para los ayuntamientos sino con los ayuntamientos.