El próximo miércoles 16 de noviembre tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Cívico y Cultural de Pedro Muñoz, a las 19.00 h, una charla informativa sobre custodia agraria y ayudas agroambientales. Esta reunión se enmarca dentro del proyecto “Estepas de la Mancha”.
El proyecto “Estepas de La Mancha” se desarrolla entre 2016 y 2019, en 57 municipios de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha. Está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios del mismo la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Pretende apoyar a los agricultores manchegos en la adopción de prácticas agrarias que mejoren la rentabilidad de sus explotaciones, disminuyendo costes y posibilitando una comercialización diferenciada de sus producciones. En definitiva, se busca aunar sostenibilidad y rentabilidad.
El proyecto LIFE también incluye el apoyo a ganaderos para la recuperación de pastos abandonados de interés ambiental y a las sociedades de caza locales, con acciones que recuperen la diversidad del paisaje, con la restauración de linderos, apertura de puntos de agua o conservación de áreas de nidificación. También se apoya a los cazadores en el seguimiento de especies de interés cinegético, para obtener datos que permitan evaluar los motivos del descenso de sus poblaciones, muchas veces comunes al de las especies protegidas.