Con la publicación del Bando de Alcaldía se inicia, antes del comienzo del verano, la campaña para la limpieza de solares vallados y sin vallar que tengan malas condiciones higiénicas e insalubres. Se cumple así lo establecido en la ordenanza de medio ambiente para mejorar la calidad de vida en general y en particular la de los vecinos y vecinas colindantes a estos solares. Se busca, además, evitar la proliferación de insectos y pequeños animales y el riesgo de incendios, al mismo tiempo que se evita la mala imagen que dan a nuestro pueblo.
Para limpiar los solares existen dos alternativas:
– Que el propietario/a del solar realice esa labor voluntariamente y por su propia cuenta.
– Que la haga el Ayuntamiento, para lo que el propietario/a tiene que solicitar el desbroce y los tratamientos de herbicidas.
Hay que agradecer la colaboración de los vecinos y vecinas, que va en aumento. Pero también es cierto que algunas parcelas no se limpian. En estos casos, una vez cumplidos los plazos comunicados al propietario/a, el Ayuntamiento va a proceder a la limpieza mediante ejecución subsidiaria, repercutiendo el coste de los trabajos a los titulares de dichas parcelas.
El Ayuntamiento ha limpiado y desbrozados más de 33.000 m2 de parcelas y sigue limpiando, sin olvidar hacer un llamamiento a la colaboración en esta tarea, que en definitiva es responsabilidad de todos aquellos que poseen solares en nuestra localidad.