Inicio ComunicaciónNoticias Los pedroteños no tendrán que pagar por compulsar documentos como el DNI ni por presentar otros en la Ventanilla Única

Los pedroteños no tendrán que pagar por compulsar documentos como el DNI ni por presentar otros en la Ventanilla Única

por admin

Los pedroteños no tendrán que pagar por compulsar documentos como el DNI ni por presentar otros en la Ventanilla Únicapleno-ordinario-octubrepEl Ayuntamiento de Pedro Muñoz aprobó en el último pleno ordinario la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012. La disminución de algunas tasas y precios públicos en servicios como la expedición de documentos o los certificados relacionados con el servicio de guardería rural, además de la supresión de otras como la tasa que se pagaba por compulsar documentos como el DNI, son algunas de las modificaciones introducidas por el actual equipo de gobierno.

El Ayuntamiento también aprobó reducir el precio de los certificados del IBI de rústica y de servicio de guardería rural

pleno-ordinario-octubre-2El Ayuntamiento de Pedro Muñoz aprobó en el último pleno ordinario la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2012. La disminución de algunas tasas y precios públicos en servicios como la expedición de documentos o los certificados relacionados con el servicio de guardería rural, además de la supresión de otras como la tasa que se pagaba por compulsar documentos como el DNI, son algunas de las modificaciones introducidas por el actual equipo de gobierno.

La concejala de Economía y Hacienda, Beatriz Fernández, explicaba que el objetivo de estas actualizaciones puntuales es “conseguir una mayor adecuación de las tasas a los servicios que se prestan, corregir algunas situaciones injustas y desigualdades que existían, y apoyar a colectivos como los agricultores o las familias numerosas”.

Por su parte, el alcalde pedroteño, José Juan Fernández aseguró que éstas modificaciones “se enmarcan dentro del proceso de reorganización que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento y que estará concluido en unos meses, un proceso que persigue que el vecino que se acerque al consistorio, lo haga con la confianza de que se resolverán sus dudas y solicitudes de la forma más rápida y cómoda posible”.

A partir de enero, los pedroteños estarán exentos de pagar por la compulsa del DNI, del documento de la Seguridad Social y del título de familia numerosa, y pagarán la mitad por la compulsa de cualquier hoja o contrato de trabajo. También desaparece la tasa por presentación de documentos en la Ventanilla Única, tal y como indicaba Beatriz Fernández, quien añadía que “los 100 euros que se cobra por presentar documentos desde 10 hasta 100 páginas, nos parece excesivo, más aún cuando el convenio firmado con la Junta de Comunidades y con el Estado, permite ofrecer este servicio de forma gratuita para el ciudadano”.

Igualmente injusto, señalaba Fernández, resulta que una vivienda no habitable, es decir, que carezca de suministro de luz y de agua, tenga que pagar una tasa de basura de 47 euros.

Otra de las ordenanzas fiscales que se han modificado es la correspondiente a la expedición de certificados relacionados con los servicios de guardería rural, que pasa de 30 euros a 12 euros; y la correspondiente a los certificados de rústica, que baja a 15 euros. “Se trata de dos certificados dirigidos a los agricultores y constituye una forma de apoyo a un sector estratégico en nuestro pueblo”, aseveraba la responsable de Economía y Hacienda, quien irónicamente apuntaba que con esta medida “no pretendemos ‘salvar’ sino ‘ayudar’ a nuestros agricultores”.

Del mismo modo,  las personas que soliciten la declaración de un edificio en ruina tendrán que pagar la misma cantidad que si lo hiciera el Ayuntamiento de oficio y no más, como sucede ahora. Asimismo, la tasa por expedición de certificado de bienes, se reduce de 24 euros a 12 euros, “ya que administrativamente, este trámite es más fácil de realizar que otros, puesto que no es necesario recurrir al archivo histórico”.

En  las tasas relativas a la Escuela Municipal de Música y a la Universidad Popular, se ha eliminado el concepto de preinscripción y se habla de matrícula y curso. “Los precios se mantienen pero esta reestructuración permite una mayor fluidez y comprensión, y se unifica la bonificación para las familias numerosas”, señalaba la responsable de Economía y Hacienda.

Por último, el Ayuntamiento ha creado una tasa por la utilización de dependencias municipales y ha disminuido un ocho por ciento el precio de la inserción publicitaria en el libro de la Feria y Fiestas para que “más empresas puedan anunciarse”.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen