El Equipo de Gobierno Municipal de Pedro Muñoz ha tomado la decisión de nombrar a estos dos hermanos como Embajadores del Vino teniendo en cuenta su trayectoria, una trayectoria ligada a la gastronomía, enología y viticultura desde edades bien tempranas.
En el caso de Alejandro Carretero Sánchez, nacido en el 1988 en la localidad pedroteña, comenzó su contacto con el mundo del vino cuando tomó relación con la viticultura familiar, esta le despertó la inquietud por el mundo de la enología, lo que le llevó a formarse en ello, en su mayor parte, en la EFA Molino de Viento (Campo de Criptana). Más tarde, realizó dos Máster de enología, cata y comercialización tanto en la escuela de The Wine Studio (Madrid) como en la Universidad de San Jorge y la ESIC.
Una vez terminados sus estudios, comenzó su andadura profesional como auditor de bodegas en la Denominación de Origen de La Mancha, empapándose de esa parte interna y documental que tienen las bodegas y que rara vez se ve.
Más tarde, decidió dar un giro profesional a su carrera y comenzó a trabajar como técnico de elaboración para el grupo exportador Gallego Laporte, donde pasó 6 años. Poco a poco, fue adquiriendo una visión global del sector que le permitió crearse una idea de negocio y percepción de mercado que lo harían evolucionar en el mundo del vino con ideas propias y serias.
Actualmente, ha creado su propia empresa, llamada Joint Cellars, la cual se dedica a la asistencia técnica en la elaboración de vinos para bodegas, así como de la comercialización en varios países de los vinos que elabora en dichas bodegas.
Si hablamos del hermano más pequeño, Miguel Carretero Sánchez, nacido en el 1991 en el mismo pueblo, es alguien de quien se ha recibido hace poco una grata noticia, pues recientemente ha sido ganador de una Estrella Michelín 2024.
Viajando a sus inicios, Miguel estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo y, una vez terminada su formación, comenzó su andadura profesional junto a Iván Cerdeño, que hoy regenta el restaurante de 2 estrellas Michelín, “El Cigarral del Ángel”, en Toledo.
Posteriormente, trabajó muy cercanamente en Madrid, en lo que antes se llamaba Aduna, junto a Manolo de la Osa, afamado chef de las Pedroñeras y del conocido restaurante “Las Rejas”.
En 2017, decidió comenzar un proyecto mucho más personal, abriendo las puertas y dándole vida al restaurante “Santerra”, en pleno Barrio de Salamanca de Madrid. En él se volcó completamente con el producto manchego y carne de caza, aunando la técnica y el producto con el fin de reinterpretar platos con alma tradicional desde un punto de vista contemporáneo.
En el 2018, se proclamó Campeón de la Mejor Croqueta del Mundo, volviendo a ganar el título en 2022 en un concurso donde participaban los últimos 7 ganadores. Es el campeón de los campeones. Además, fue el ganador del Concurso Nacional de Escabeches en 2020 y su restaurante es Sol Repsol desde 2021. Sin olvidar lo dicho anteriormente, Miguel ya cuenta con una Estrella Michelín.
Dos hermanos que portan con orgullo sus raíces pedroteñas y cuyo recorrido siempre ha estado ligado a sus tradiciones y costumbres. Miguel y Alejandro merecen un reconocimiento y no lo hay de mejor forma que haciéndoles Embajadores del Vino de Pedro Muñoz. Un nombramiento que se hará efectivo el domingo 17 de diciembre en el acto del Vino de la localidad, que tendrá lugar en el Palacio de Navidad y en el Espacio Cultural Abierto del Paseo de la Mota.