Como cada 30 de abril, el primer Mayo cantado va dedicado a la patrona de la localidad, la Virgen Ntra. Sra. de Los Ángeles, y así se hizo posible en el día de ayer junto a su Hermandad, Mayeras y Rondadores salientes, Equipo de Gobierno, Grupo Folklórico Virgen de Los Ángeles, los concursantes de Farolas, y todos aquellos que quisieron formar parte de esta tarde que supone el inicio de una noche intensa de ronda, este año por primera vez Declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.
La ofrenda comenzó con la entrada de las Mayeras y Rondadores salientes, los cuales hicieron su última aparición portando su banda y fajín, acompañados de un bonito ramo de flores que entregaron a la patrona pedroteña. Lo mismo hicieron todos aquellos que quisieron ofrecer un ramo que recogía la Hermandad de la Virgen Ntra. Sra. de Los Ángeles.
Tras la esperada ofrenda, entraban todos los concursantes del concurso de Farolas portando sus maravillosas obras, las que llevan detrás mucho trabajo y cariño. Farolas llenas de creatividad que representan a la perfección la esencia de Pedro Muñoz y cuyos trabajos sorprendieron a todos los presentes.
Por supuesto, cantar el primer mayo a la patrona es una parada obligada y así lo hicieron el Grupo Folklórico Virgen de Los Ángeles, Asociación Cultural «La Corchea», AMPA del colegio «Juan de Ávila», el grupo «Amigos del Mayo», Grupo Folklórico «El Lagar» de Socuéllamos y la Tuna Estudiantina de Pedro Muñoz junto a otras muchas Tunas de todas partes de España.
Además, ambos grupos folklóricos no dejaron escapar la oportunidad de cantar y bailar algunas de sus canciones, de la misma forma que lo hizo la Tuna Estudiantina, algo que animó a las Mayeras y Rondadores a salir juntos a disfrutar de este último evento antes de dejar su cargo a las Mayeras Entrantes, las cuales estaban preparándose para su noche más especial en la que todo el pueblo sale a rondarlas.
Para finalizar, se entregaron los premios del Concurso de Farolas, una clasificación que impuso el 3º premio a la farola llamada «Vuelve a casa vuelve» que recreaba a una mayera siendo rondada por un rondador al lado de una reja, un momento muy característico de antaño. El 2º puesto fue para la farola que representaba el antiguo Mercado Municipal a la perfección, cumpliendo con cada detalle de este sitio emblemático de la localidad. Por último, el 1º premio se lo llevaron los Rondadores y Mayeras del 2023 con una farola en que se recrearon personalmente cada uno de ellos a través de muñecos que portaban sus vestimentas en miniatura. Auténticas obras de arte.