Inicio Festejos PEDRO MUÑOZ INICIA SU LVI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MAYO MANCHEGO

PEDRO MUÑOZ INICIA SU LVI EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MAYO MANCHEGO

por admin

Presentada la Programación de la edición 2019 de la Fiesta del Mayo Manchego que cuenta con múltiples actividades culturales, festivas, deportivas, de turismo y ocio.
Una fiesta con un origen pre romano que surge de las celebraciones por el paso del invierno a la primavera, el resurgimiento de la vida, del amor y de la alegría, que pasaría después a adaptarse al cristianismo y seguiría caminando por toda La Mancha en forma de canto del “mayo” por el joven enamorado, el “rondador”, a la joven que pretendía, en Pedro Muñoz conocida por “mayera”, ha dado lugar a una manifestación cultural y festiva de participación multitudinaria en la localidad que se conoce como “Villa y Corte del Mayo Manchego”.
Desde el 21 de abril, aunque ya se han iniciado algunas actividades culturales y deportivas y hasta el 16 de junio, Pedro Muñoz vivirá su Fiesta del Mayo Manchego 2019, edición número 56 desde que se institucionalizase.
Como puntos fuertes destacan este año, el domingo 21 de abril, la Imposición de Bandas a las Mayeras y de Fajín a los Rondadores, partirá desde la Plaza de España hacia el nuevo Espacio Cultural del paseo de la Mota. Seguidamente se nombrará como Mayera de Honor a “Rozalén”, actuará el Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles”. Para finalizar el acto el concierto de Carmen París, con “París al piano”.
El viernes 26 de abril tendrá lugar la inauguración de la Muestra Gastronómica del Mayo Manchego, en el Nuevo Espacio Cultural del Paseo de la Mota, que contará con establecimientos hosteleros de la localidad, tienda y actividades como la participación del Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles”.
Habrá unas rutas turísticas para toda persona que quiera visitar La Harinera, Quixote Box y Casa de la Paca, finalizando con degustación de vino, queso y gachas manchegas. Previa inscripción
Estarán presentes los tradicionales concursos de gachas, pisto y migas, así como la creación de un mural con trabajos que han estado realizando escolares de Pedro Muñoz, el sábado 27 por la mañana, y por la tarde la celebración popular tradicional y muestra de Taller de instrumentos tradicionales de Percusión con su desfile desde la Harinera hasta llegar al Nuevo Espacio Cultural. También tendrá lugar la plantación “La Flor del Mayo” para los escolares de Pedro Muñoz el día 28 de abril en el Recinto Ferial.
El 29 de abril tendrá lugar la que ya es tradicional “Ronda Infantil” en la que los niños y niñas de los colegios acudirán a cantar el “mayo” a las Mayeras Infantiles, acompañados de la Escuela Municipal de Música “Petronilo Serrano”. Finalizarán en el Paseo de la Mota-Recinto Ferial donde habrá un espectáculo “Manos arriba” con la compaía Circodromo.
El martes 30 de abril Haremos un reto en las inmediaciones del Paseo de la Mota, “Apadrina tu geranio” que por un precio simbólico, habrá venta de geranios para adornar balcones, rejas, fachadas, etc. Recaudación destinada a asociaciones benéficas. Ese mismo día habrá juegos tradicionales para toda la familia en el Recinto Ferial y más tarde la entrega de premios y sorteos.
La noche tiene su espacio reservado por y para la Ronda, que comenzará con la ofrenda floral y canto del “mayo” a la Patrona en su Ermita y celebrándose el tradicional Concurso de Farolas, presentando la Farola tradicional por los Rondadores 2019, después comenzará la noche de ronda hasta el amanecer.
El mes de mayo se abrirá con el Festival del Mayo Manchego, en el que participan el Grupo Folklórico “Caño Gordo” de Tarancón (Cuenca), la Asociación Folklórica “Raíces Urdeñas” de Urda (Toledo), Grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Grupo de Coros y Danzas “Villa de Leganés” de Leganés (Madrid), el Grupo Folklórico local “Virgen de los Ángeles” y finalizando con el himno de Pedro Muñoz por la Banda Sinfónica Municipal. Estará presentado por Ana Ibáñez Llorente y Diego Losada Gómez, ambos presentadores de España Directo.
El fin de semana de mayo empieza con el Certamen de Pintura Rápida “Villa del Mayo Manchego”, donde se expondrán los cuadros en el Nuevo Espacio Cultural del Paseo de la Mota y posterior entrega de premios.
Esa misma tarde del día 4 de mayo tendrá lugar la decimo tercera edición del Encuentro de Encajeras “Villa del Mayo Manchego” y una exhibición de combates medievales.
Y para amenizar la noche en el Nuevo Espacio Cultural tendrá lugar un concierto de la Orquesta Jazztron Band.
Del 9 al 19 de mayo en la Sala Malvasía estará la exposición de cuadros presentados al certamen de Pintura Rápida.

Consulta aquí la programación completa 

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen