Inicio ComunicaciónNoticias PEDRO MUÑOZ INICIA SUS MAYOS LLAMANDO A SER “MÁS”

PEDRO MUÑOZ INICIA SUS MAYOS LLAMANDO A SER “MÁS”

por Jesus Gutierrez

Presentada la Programación de la LV edición de la Fiesta del Mayo Manchego que cuenta con una treintena de actividades culturales, festivas, deportivas, de turismo y de ocio
Una fiesta con un origen prerromano que surge de las celebraciones por el paso del invierno a la primavera, el resurgimiento de la vida, del amor y de la alegría, que pasaría después a adaptarse al cristianismo y seguiría caminando por toda La Mancha en forma de canto del “mayo” por el joven enamorado, el “rondador”, a la joven que pretendía, en Pedro Muñoz conocida por “mayera”, ha dado lugar a una manifestación cultural y festiva de participación multitudinaria en la localidad que se conoce como “Villa y Corte del Mayo Manchego”.
Desde el 21 de abril, aunque ya se han iniciado algunas actividades deportivas y hasta el 16 de junio, Pedro Muñoz vivirá su Fiesta del Mayo Manchego 2018, edición número 55 desde que se institucionalizase.
Como puntos fuertes destacan este año, el sábado 21 de abril, la Imposición de Bandas a las Mayeras y de Fajín a los Rondadores, figura esta última que se incorpora para dar visibilidad a alguien que ha existido siempre, la otra parte de la ronda, donde son partícipes tanto la mujer rondada como quien la ronda. Para finalizar el acto el grupo folk “Jaraiz” ofrecerá un interesante concierto recital.
A la Imposición de Bandas seguirá la decimosegunda edición del Encuentro de Encajeras “Villa del Mayo Manchego”, el domingo 22 de abril.
El 27 de abril tendrá lugar la que ya es tradicional “Ronda Infantil” en la que los niños y niñas de los colegios acudirán a cantar el “mayo” a las Mayeras Infantiles.
Por la tarde del mismo día tendrá lugar la inauguración de la Muestra Gastronómica del Mayo Manchego en la Carpa que se instalará en el Recinto Ferial, que contará con 7 establecimientos hosteleros de la localidad, tienda y muchísimas actividades.
Como las que habrá el sábado 28 de abril con la celebración del Día de la Participación de las Universidades Populares de Ciudad Real, que han elegido como sede a Pedro Muñoz.
El domingo 29 de abril será el turno del Certamen Nacional de Pintura Rápida “Villa del Mayo Manchego” que reunirá a pintores de fama y calidad de toda nuestra geografía.
Estarán también presentes los tradicionales concursos de pisto y gachas, así como la creación de un mural con trabajos que han estado realizando escolares de Pedro Muñoz (sábado 28 por la mañana), la plantación de “La flor del Mayo” (domingo 29 por la mañana) y unos novedosos Juegos tradicionales en Igualdad para toda la familia (lunes 30 por la mañana).
La noche del 30 de abril tiene su espacio reservado por y para la Ronda, que comenzará con la ofrenda floral y canto del “mayo” a la Patrona en su Ermita, presentándose también, como novedad, una Farola Tradicional por los Rondadores, y celebrándose el tradicional Concurso de Farolas.
Tras la noche de Ronda, se abrirá el mes de mayo con el Festival del Mayo Manchego, que presentará Mariló Leal de Castilla-La Mancha Media, en el que participarán el Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava, la Asociación Cultural “Olcades” de Cuenca, la asociación “Trovadores de La Mancha” de Campo de Criptana” y la asociación cultural “Antaruxas e sorteiros” de A Fonsagrada (Lugo), además del grupo anfitrión “Virgen de los Ángeles”.
Pero no todo finalizará el 1 de mayo, ya que se seguirán desarrollando actividades educativas, deportivas y culturales que hasta el 16 de junio en que la primera carrera urbana 10K de Pedro Muñoz pondrá el broche final a lo que son unos “MAYOS” que son más.

 

Descarga aquí la programación de los Mayos en PDF

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen