Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Crónica de la celebración del día mundial de los humedales

Crónica de la celebración del día mundial de los humedales

por admin

Crónica de la celebración del día mundial de los humedales

El pasado día 2 de febrero celebramos un año más el Día Mundial de los Humedales. Este año el lema ha sido Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento.

Para ello se han organizado una serie de actividades en las que ha colaborado el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, la empresa de ecoturismo Naturmanxa ,el grupo de voluntariado Panurus y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.
Más de un centenar de personas han participado en las actividades que se desarrollaron durante esta jornada.
Comenzamos cogiendo fuerzas con un reconstituyente chocolate con churros en el Centro de Interpretación de la Naturaleza el Humedal de Don Quijote para proseguir con una ruta interpretativa por la laguna del Pueblo, en la que terminamos estrenando el nuevo observatorio situado en el Cerro de las Nieves.
Aparte de las aves presentes en el humedal (Azulón, Ánade friso, Tarro blanco, Cerceta común, Aguilucho lagunero occidental, Focha común, Gallineta) pudimos disfrutar de la fugaz carrera de un zorro chapoteando en la laguna, haciendo las delicias de todos los presentes ya que para muchos era la primera vez que veían uno en libertad.
Terminada la ruta los mayores se dirigieron al Centro Cívico de esta población, donde Angel Raúl Ruiz Pulpón. Profesor titular de Geografía Humana del Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha expuso la interesante y concurrida ponencia: Humedales y Agricultura: hacia la integración y el desarrollo.
Mientras, los más pequeños, realizaron juegos y actividades en el Centro de de Interpretación de la mano del Grupo de Voluntariado Panurus..
Como colofón a la jornada se ofreció a todos los participantes una muestra de los vinos elaborados en la población mientras se comentaban los acontecimientos de la jornada.
La mayoría de los asistentes eran vecinos de Pedro Muñoz aunque no faltaron personas procedentes de otras localidades como Socuéllamos, La Roda, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Confirmando una vez más la importancia que tiene este tipo de eventos para la población y el aumento del interés por conocer estos importantes espacios naturales.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen