Bajo el lema “cuando pasees a tu mascota no nos dejes un recuerdo a los demás”, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz lleva a cabo una labor de concienciación para que los propietarios de perros y otros animales que puedan ensuciar los espacios públicos, limpien las deposiciones de sus mascotas cuidando con ello el civismo y la buena convivencia.
Sin duda la colaboración ciudadana es fundamental en este aspecto para la mejora de nuestro pueblo y, desde el Ayuntamiento, queremos agradecer a aquellos propietarios que cuidan correctamente de sus mascotas evitando de esta manera molestias al resto de vecinos.
Según la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, las personas que conduzcan perros y otros animales por la vía pública impedirán que sus animales depositen sus deyecciones en las aceras, paseos y, en general, en cualquier lugar de la vía pública. Así mismo, los dueños impedirán que sus animales orinen sobre las puertas y fachadas de los edificios públicos o privados.
Mientras los animales paseen por la vía pública, deberán efectuar sus deposiciones en los imbornales de la red de alcantarillado. No obstante, si las deyecciones se han depositado en aceras o zonas de tránsito peatonal, el propietario o portador son los responsables de la eliminación de las mismas, mediante el depósito, dentro de bolsas impermeables y cerradas, en los elementos de contención indicados (papeleras y contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos) o la eliminación a través de las bolsas de recogida de basura domiciliaria.
La misma Ordenanza contempla también una serie de sanciones económicas para este tipo de infracciones que se aplicarán cuando se detecte una situación de este tipo.
Además, se recuerda también a los propietarios de perros la existencia de un Registro de Animales de Compañía en el que es obligatoria la inscripción e identificación de cada animal mediante su chip y demás características.