El contrato del Agua suscrito inicialmente con la empresa Aqualia hasta 2034, establecía entre otros acuerdos…que AQUALIA cedería anualmente al Ayuntamiento el 7,5 por ciento de lo recaudado a los vecinos, para que sufragara los gastos de reposición de maquinaria.
Pero en 2009 AQUALIA presenta un escrito solicitando la compensación de ese 7,5 % para los gastos de mantenimiento que conlleva la Depuradora Municipal, porque según esta empresa los gastos de mantenimiento y reposición los habia efectuado Aqualia por importe de 104.755, 92 Euros.
El concejal del PP Manuel Alcolea propuso en 2010 a su gobierno aceptar dicha compensación hasta el año 2034 en que finaliza la concesión.
El Alcalde José Juan Fernández, explicó en el Pleno que comprobada la contabilidad de los años 2003 a 2011, el Equipo de Gobierno actual constata que no existe ningún ingreso correspondiente al 7,5% de la recaudación de los servicios de mantenimiento, explotación y recuperación de la inversión.
Cotejando los datos se constata la ausencia de facturas, presupuestos y documentos que acrediten que AQUALIA haya hecho esos gastos que indica y la ausencia de Informe de arquitecto o aparejador municipal, comprobando la existencia o veracidad de las mejoras de mantenimiento o reposición realizadas.
Por ello, la Portavoz Beatriz Fernández puso de manifiesto que por decisión de Exojo y Alcolea, la Empresa AQUALIA vio compensado su crédito anual con el Ayuntamiento de forma automática y hasta el 2034 sin necesidad de justificar gasto alguno» «…., lo que hicieron es una condonación, pues jurídicamente y sobre todo el sentido común de cualquier vecino nos dice que una compensación no puede actuar de forma automática y de por vida».
La defensa que intentó hacer Exojo de sus actuaciones y las de su concejal, fue arremeter contra el anterior trabajo de José Juan Fernández y sus familiares, a lo que el Alcalde le espetó: «Sr. Exojo, quien tiene familiares trabajando en AQUALIA no soy yo».