El proyecto, que viene subvencionado por la administración regional, dentro de la convocatoria proyectos de Integración Social tendrá una duración de tres meses.
Para su desarrollo se ha contratado a tres profesionales, un trabajador Social, un monitor de actividades infantil y un mediador que junto a los profesionales municipales de Servicios pretenden desarrollar distintas actividades que favorezcan la capacitación personal y social de los usuarios, con el fin de mejorar y/ó eliminar las deficiencias que les sitúan en situación de desventaja con respecto al resto de la población, a través de la formación en habilidades sociales, adquisición de conocimientos prelaborales, habilidades culinarias, organización doméstica, cuidados sanitarios, apoyo escolar, organización del tiempo libre de los menores etc. , para que puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su medio habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas, entre ellos el de empleo.
En este momento los talleres puestos en marcha son
– Taller de espacio alternativo al familiar y de ocio y tiempo libre donde además de proporcionar alternativas de ocupar el tiempo de ocio libre de los menores realizando actividades lúdicas y de manualidades se ofrece apoyo escolar a los niños que precisen ayuda en determinadas áreas del colegio.
– Taller de arreglos y adaptación de prendas cuyo objetivo es ahorrar aprendiendo a adaptar la ropa ellos mismos sin necesidad de contratar este servicio de manera externa. Coser botones, arreglar dobladillos, etc
– Taller de habilidades familiares y organización doméstica con el objetivo de adquirir estrategias para desarrollar una actitud positiva hacia la convivencia dentro de la familia, cuyo contenido va desde la identificación de Ingresos y los egresos, hábitos de higiene y orden en el domicilio , formulación del presupuesto familiar, etc.