Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Se presenta la propuesta cultural de primavera en Pedro Muñoz llena de tradición, juventud y otras muchas y variadas propuestas

Se presenta la propuesta cultural de primavera en Pedro Muñoz llena de tradición, juventud y otras muchas y variadas propuestas

por admin

portada programación

Un certamen literario, otro de pintura, presentaciones de libros, música, folklore, gastronomía, Encajeras, conciertos y exposiciones coparan los meses de abril, mayo y junio

La primavera llega a Pedro Muñoz cargada de actos culturales y festivos, en torno a su Fiesta del Mayo Manchego, declarada de interés turístico regional, pero también en relación con otras muchas formas de manifestación cultural.
Habrá dos presentaciones de libros. La primera el viernes 1 de abril, de Santiago Pintado, que lleva por título “Nací para luchar y no rendirme”. La segunda presentación de Francisco Olmedo, bajo el título “El silencio en coplas” el sábado 30 de abril.

También en el plano literario, hacia el 15 de abril se darán a conocer los ganadores de la XXIII edición del Certamen Literario “Villa del Mayo Manchego” en sus modalidades de prosa y poesía. El plazo para presentar obras finaliza el lunes 11 de abril.

El folklore será sin duda un plato fuerte dentro de esta primavera, comenzando el domingo 3 de abril con la celebración del tradicional Festival Infantil de Folklore que este año se traslada a las tablas del Cine-Teatro Municipal.
Tendrán también fuerte componente folklórico la Imposición de Bandas a las nuevas Mayeras que tendrá lugar en la Plaza de Toros el sábado 23 de abril. Así como la Noche de Ronda del 30 de abril y el Festival del Mayo Manchego que celebraremos el domingo 1 de mayo.

En el plano musical hay importantes citas. La primera será el Festival a favor de Manos Unidas del sábado 2 de abril, con participación del grupo de baile de salón de la Asociación de la Mujer y las canciones de Abel y Rocio Carrizo. El mismo 2 de abril presentará su nuevo disco en La Harinera, con entrada libre, el joven grupo albaceteño DRIVE.

El sábado 9 de abril, a favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, se representará la obra teatro musical “Noche de Baile” por el grupo socuellamino Aspaviento Teatro.

Seguirán las actividades musicales en orden cronológico los días 18 y 19 de junio, poniendo brillante broche a la primavera cultural. El sábado 18 se podrá disfrutar de LA MODA, también conocida como la Maravillosa Orquesta del Alcohol, en La Harinera, mientras que el domingo 19 la Escuela Municipal de Música cerrará el curso 2015-16 con un concierto en el Cine-Teatro Municipal.

Las artes plásticas estarán también muy presentes, con la 4ª edición del Certamen de Pintura Rápida “Villa del Mayo Manchego” que tendrá lugar el sábado 7 de mayo, dotado con 6 premios que suman más de 3000 euros. Con los cuadros premiados y seleccionados se celebrará una exposición en la Sala Malvasía entre los días 12 y 22 de mayo.

Con carácter previo a esta exposición tendrá lugar la que será sin duda, gran exposición de pintura de estos últimos años en Pedro Muñoz, pues el afamado pintor pedroteño José Manuel Exojo presentará las obras realizadas para ilustrar la impresión del “Quijote de El Toboso”, en la Sala Malvasía entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

También en el plano expositivo el emergente joven pintor local Francisco José Girón presentará las obras recogidas bajo la exposición “Nómadas” entre el 29 de abril y el 29 de mayo en La Harinera.
El teatro tendrá también su presencia en esta primavera con dos citas. El jueves 22 de abril se presentará la obra en inglés, dirigida a escolares, “You can’t stop my dream”, además de otras que recogerá la primera semana cultural escolar que se está terminando de perfilar.

El sábado 30 de abril, por mediación de La Harinera, visitará la Muestra Gastronómica del Mayo Manchego uno de los mejores cuentacuentos del panorama nacional, Pep Bruno. Narrador oral con más de 18 libros publicados.
El sábado 11 de junio, el grupo teatral Cariatides representará dos obras de José Cedena, “Autoescuela Fitipaldi” y “El Margarito está muy malito”.

Los jóvenes tendrán asegurada su presencia más específica por medio de conciertos, monólogos, gastronomía joven, patinaje, fútbol en burbuja, exposiciones y toda muestra de arte de su creación, que se realizarán en torno al MAYO JOVEN, festival que se llevará a cabo los días 16 y 24 de abril y 7 de mayo en la plaza de toros y otras ubicaciones que se detallarán más adelante.

Por último la Universidad Popular tendrá también su presencia en la programación cultural con 3 importantes eventos. Así se celebrará el I Encuentro de Escuelas y Talleres de Folklore de Universidades Populares el domingo 17 de abril.

El domingo 24 de abril, con participación del Taller de Encaje de Bolillos de nuestra Universidad Popular, se darán cita Encajeras de toda la región, en el Paseo de la Mota, para participar en la décima edición del Encuentro de Encajeras “Villa del Mayo Manchego”.

Cerrándose la manifestación cultural de nuestra Universidad Popular con unas “Jornadas del Participante de la Universidad Popular de Pedro Muñoz” que se llevarán a cabo entre el 3 y el 5 de junio, con actuaciones, exposiciones, muestra de talleres en vivo y otras muchas sorpresas.

Una primavera en lo cultural y festivo para vivirla a tope y con todos los sentidos.

Documentos adjuntos
Título Fichero
Programación Cultural Primavera 2016 Ver fichero

{gallery}galerias/2016/programacion-primavera-2016{/gallery}

 

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen