Inicio ComunicaciónNoticiasSin categorizar Vestimenta tradicional

Vestimenta tradicional

por admin

Los vistosos colores de los trajes regionales manchegos que llevan los mozos y mozas son unos de los grandes protagonistas de los Mayos.
La vestimenta tradicional de Pedro Muñoz es la que utilizan la reina y las damas de honor de este certamen. La falda es a rayas verticales de diversos colores, entre los que predominan el rojo, el amarillo y el negro, rematada en la parte inferior con una cinta ancha de color negro. También puede ser de un solo color, como rojo, amarillo o gris, en tonos vivos y un bordado circular desde abajo hasta la mitad de la falda. La blusa es un corpiño de manga larga, ajustado a la cintura y adornado con puntillas blancas y negras, una sobre otra. El escote es redondo y ajustado al cuello (sin oprimir) y prologándose puntillas hasta abajo, parte de donde monte. Va abrochada delante con automáticos. Suele ser de brocado.

El peinado tradicional es un moño de laza o «zorongo» hecho por soguillas finas de pelo, unidas entre sí, rematándolo un lazo de tela negra sujeto al centro del moño y, cuyos extremos van bordados en color blanco con dibujo calado. Sobre las sienes se forman dos rodetes con el propio pelo y rellenos. Se adornan con cuatro horquillas grandes que los atraviesan, estas horquillas deben ser doradas o plateadas.

Los complementos serán pendientes dorados y colgantes. También se pondrán un delantal negro ribeteado de puntillas. Sobre los hombros una pañoleta a pico, llegando el pico central hasta la cintura y los otros dos por delante sujetados al delantal sin juntarse. También un pañuelo de lana en colores con flecos y una greca ancha alrededor dejando una franja libre. Las medias serán altas, de color blanco y de punto calado. Junto a éstas llevarán una enagua de tela blanca y adornada, en la parte inferior, con pasacintas, almidonándola para que la falda, que puede ser de tablas o pliegues, resulte más airosa. También llevan «pololos» o pantalones de la misma tela que la enagua, adornada igualmente con pasacintas y ajustada por encima de la rodilla. Por último, al cuello, cinta negra de terciopelo ajustada a la garganta con medalla dorada u otro adorno colgante.

Contenido Relacionado

Redimensionar imagen