Ayuntamiento de Pedro Muñoz Tel: 926 58 60 01

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

cartel00

I CONGRESO INTERNACIONAL Y LABORATORIO DE TRADUCCIÓN “TRADUCIR AL QUIXOTE”

Se celebrará en Pedro Muñoz, provincia de Ciudad Real, España, los días 27 y 28 de marzo de 2020

MOTIVACIÓN

Pedro Muñoz posee en la sala “Quixote Box” la segunda colección más importante de España de volúmenes y objetos relacionados con El Quijote, con más de 840 piezas, traducciones en más de 25 idiomas y de todas las épocas, con un original, por ejemplo, de la tercera edición en lengua inglesa de Tomas Shelton de 1656 y otro original de Países Bajos de 1696….

La necesidad de dar a conocer la existencia de este importante recurso sobre la inmortal obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, en Pedro Muñoz al mundo, y en especial al ámbito académico, así como la búsqueda de un espacio de reflexión y trabajo sobre estrategias y virtuosismos necesaria para trasladar la novela de Cervantes a otras lenguas y a otras formas de expresión y divulgación, motivan esta primera iniciativa congresual “Traducir al Quixote”.

Excelente ocasión también para, partiendo del pasado, mirar hacia el futuro de la traducción que enriquezca aún más, si cabe, El Quijote y su legado, y no sólo en forma literaria, sino en todas las formas de expresión artística y campos que existen.

Con un LABORATORIO DE TRADUCCIÓN. Además de interesantes ponencias, el Congreso contaría con una sección dedicada a laboratorio de traducción, dirigido por un estudioso de reconocido prestigio, en el que proponiendo un pasaje de El Quijote se puedan encontrar, crear y difundir varias soluciones de traducción literaria, abierta también a la comprensión del texto y el mensaje en otros campos del saber, del arte, de la imaginación, de la expresión…

LENGUAS DEL CONGRESO

Se orientaría principalmente hacia el francés.

PARTICIPANTES y COSTES

Se puede optar a alguna de las siguientes modalidades de participación en el Congreso:

  • Participación con una comunicación (15 minutos) y en el Laboratorio: 75 euros. 
  • Participación como oyente y en el laboratorio: 60 euros 
  • Participación únicamente como oyente, sin laboratorio: 35 euros 

La organización invitará a participar a personas destacadas por su labor divulgativa, docente y creativa, con prestigio y reconocimiento del mundo académico, relacionadas con el campo de la traducción y del Quijote.

Los costes de alojamiento y manutención serán por cuenta de los participantes. La organización propondrá lugares adecuados a precios económicos.

DESARROLLO

El primer día en sesiones de mañana y tarde, con pausa-café, dedicado a comunicaciones y ponencias principalmente, con visita a “Quixote Box”

El segundo día con sesión de mañana y tarde, con pausa-café, dedicado a laboratorio, con visita cultural guiada.

Posibilidad de participación en un tercer día con contenido cultural

información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - +34 926569067