La Diputación de Ciudad Real ha celebrado en el teatro municipal de Pedro Muñoz la XVIII Gala Provincial del Deporte, en la que han resultado premiados como mejores deportistas ciudadrealeños de 2012, el atleta Javier Bermejo y la jugadora de balonmano Macarena Aguilar en categoría absoluta, y los atletas Ignacio Díaz-Cano Fraile y Sonia Molina-Prados, en la juvenil. De Lara ha felicitado a nominados y premiados y ha destacado que los deportistas son transmisores de la cultura de la paz. Javier Bermejo y Macarena Aguilar, mejores deportistas de 2012 en categoría absoluto, y Sonia Molina e Ignacio Díaz, en juveniles.
Los premiados, que han tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación y han dedicado el galardón en especial a sus familias y entrenadores, «por estar en todo momento con ellos», han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, que además ha hecho extensiva esta felicitación a todos los nominados y a cuantos se dedican a esta sana actividad de hacer deporte.
Las primeras palabras de Nemesio de Lara han sido para agradecer al pueblo y al Ayuntamiento de Pedro Muñoz, «por su hospitalidad y por su comportamiento ejemplar para organizar esta Gala después de haber organizado una fiesta de reconocido prestigio como son los Mayos.
De Lara ha dicho que el deporte es un término abstracto, pero no así los deportistas, la gente que lo practica, para quienes se hacía esta Gala, «como homenaje y como reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo».
«Actuais y haceis las cosas sin egoísmo, lo que comporta un valor importante», ha resaltado el presidente de la Diputación, destacando como virtud del deportista la constancia y la perseverancia. También ha catalogado otras virtudes importantes del deportista como son la voluntad y el talante y como transmisores de la «cultura de la paz», de la fraternidad, «ya que el buen deportista ve adversarios y no enemigos. Los enemigos los vemos nosotros, los que vamos con uno u otro equipo, con uno u otro deportista. El buen deportista no vence a otros, se vence a sí mismo».
No ha querido finalizar sin mencionar una vez más la actitud y el comportamiento de los deportistas con discapacidad. «Porque tienen que superar un escollo más que no tienen las personas que nos consideramos capaces», ha concluido.
La XVII Gala Provincial del Deporte ha contado también con la intervención del alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco, como localidad anfitriona del acto. Ha dado la bienvenida a todos los presentes, en especial a los deportistas y ha dado las gracias a la Diputación por elegir este municipio para celebrar este evento, haciéndolo coincidir con la celebración del 50 aniversario de la fiesta de los Mayos.
Asimismo ha reiterado el agradecimiento a la institución provincial por el apoyo que está dando a los ayuntamientos en materia deportiva. «Habéis redoblado los esfuerzos para que en los pueblos se pueda seguir practicando el deporte», ha dicho.
Por su parte, David Triguero, como diputado responsable de la gestión del Área de Deportes, ha reconocido el trabajo de todos los deportistas y ha asegurado que desde la Diputación Provincial se seguirán desarrollando políticas de apoyo.
«El deporte provincial se ha dado cita hoy en Pedro Muñoz, para destacar la trayectoria de nuestros deportistas y homenajear en su persona el esfuerzo y dedicación de todos los que se dedican a la práctica de alguna modalidad con independencia del éxito que cosechen», ha dicho Triguero, quien ha destacado que desde la Diputación se quiere garantizar la práctica deportiva en todos los rincones de la provincia. «Nuestro compromiso como institución provincial es seguir manteniendo el equilibrio social y por ello seguiremos apostando por el deporte. Nuestros recursos continúan dirigiéndose con especial énfasis hacia las Escuelas Deportivas, para seguir creando cantera. Somos la única institución que en estos momentos está apoyando a los clubes, que velan por la progresión de nuestros deportistas y en este sentido seguiremos presentando nuevas iniciativas», ha recalcado.
Triguero, finalmente, ha querido agradecer también el esfuerzo que realizan las familias y los entrenadores de los deportistas y ha extendido la celebración de esta Gala como un homenaje a todos ellos.
Alrededor de 300 personas han asistido a la Gala del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido un papel relevante.
Homenajear y reconocer el mérito de los deportistas y de la gente que se mueve en torno al mundo del deporte y que ha destacado por algún motivo en el año 2012, es el objetivo de esta cita ya tradicional en el ámbito de las actividades de la Diputación.