La edición número 55 de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrará dentro de unas semanas en Pedro Muñoz, viene cargada de importantes novedades.
Si hay algo peculiar y único en esta fiesta pedroteña, es la tradicional noche del 30 de abril. Es en ese momento, cuando se hace más evidente que la fiesta está enraizada en la ciudadanía, que la ha enriquecido con una envoltura cultural y un amor a las tradiciones dignos de todo elogio.
Las distintas generaciones, la han ido adaptando a su mentalidad, sin perjudicar lo más mínimo la carga tradicional, siendo esto quizá lo más importante, ya que asegura la continuidad en el tiempo con el aval del relevo generacional tan difícil de conseguir en otras fiestas. La juventud se ha metido de lleno en la fiesta y apunta fórmulas nuevas que sin duda irán dando otros aires a “los mayos”.
Desde la Comisión de Festejos y el Equipo de Gobierno del municipio, se lleva varios años trabajando en la manera de dar la visibilidad que merecen los centenares de «mozos» que año tras año cantan el tradicional mayo en la ronda a las «MAYERAS».
Por ello, a partir de este año, se incorpora una nueva figura a la fiesta. Se trata del «RONDADOR», simbolizado por dos chicos jóvenes de Pedro Muñoz, que serán los que, junto a las «MAYERAS», representarán a Pedro Muñoz en los distintos actos. De esta forma, cada vez que veamos a las MAYERAS y RONDADORES, tendremos presente lo vivido en esa noche mágica, tan nuestra, y en la que ahora sí, podremos decir a los cuatro vientos que todos y todas «SOMOS MAYO».
La presentación se hizo en el Quixote Box con la espectacular escultura del Genaro Bastardo APROPOSITO DE CLAVILEÑO.