El Ayuntamiento de Pedro Muñoz, desde su área de Servicios Sociales, está desarrollando dos talleres dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión que forman parte del Plan Regional de Integración Social (PRIS) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Uno de ellos es el TALLER DE OCIO ALTERNATIVO AL FAMILIAR. Se trata de un taller que, como su propio nombre indica, ofrece un espacio alternativo al familiar para fomentar actividades de ocio saludable, lúdicas y culturales, proporcionar apoyo escolar a los menores que necesiten refuerzo educativo y así prevenir el absentismo escolar. El taller cuenta con 4 grupos de niñ@s con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
El horario es de 16.30 a 19.00 de la tarde, de lunes a jueves. Concretamente, se llevan a cabo actividades de ocio como cuentacuentos, juegos de aventuras, manualidades, dinámicas grupales, salidas… En cuanto a refuerzo educativo, se realizan tareas como repaso de operaciones básicas de matemáticas, normas de ortografía, normas de comportamiento en clase y en casa, higiege y salud personal, etc.
El otro es el TALLER DE PERCUSIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL, impartido por Miriam Muñoz. Está compuesto por un grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años. El horario es de 17:00 a 19:00 de la tarde los miércoles en el Centro Cívico. En dicho taller se imparten temas como el autoconocimiento, empatía, emociones, autoestima y expresión corporal, todo ello a través de la música. Se trabaja también la musicoterapia de grupo para trabajar la ‘libre improvisación’ junto con la escucha, la composición, la interpretación y el movimiento.