La Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, finaliza el año con esta charla ofrecida por la nutricionista María Cobo, visibilizando un tema de salud reproductiva en la mujer tan importante como el embarazo y la maternidad.
La experta en nutrición María Cobo comenzó la exposición con la importancia del estado nutricional y los hábitos alimentarios, para la salud de la mujer y la de su futuro bebé. La alimentación es el doble de importante en esta etapa y por ello la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada. El comer sano debe de conseguir cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada, preparar el organismo de la mujer para el parto, por supuesto satisfacer las exigencias nutritivas del bebé y se debe de asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia, puesto que nuestro cuerpo se prepara fisiológicamente para este momento.
Pasando en un segundo momento a valorar el refuerzo alimentario que debe realizar la mujer tanto en el embarazo como en la lactancia. A forma de resumen la alimentación debe reforzarse durante el segundo y tercer trimestre subiendo unas 300 – 500 kcal con alimentos sanos y de calidad nutricional, principalmente hay que aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y lácteos. Elegir carnes y pescados frescos y no procesados, no olvidarnos de los huevos y tener una buena base de farináceos (arroz, pasta, cereales, etc) principalmente integrales o de grano entero. La grasa ideal para cocinar y aliñar es el aceite de oliva y los frutos secos deben de salvar los momentos de necesidad de picoteo.
En la lactancia deben de mantenerse el aporte de 500kcal extras en forma de estos alimentos y se ha de puntualizar que la leche materna será un reflejo de su alimentación por lo que con más motivo se debe llevar una dieta sana y equilibrada.
Así mismo, las mujeres en general pudieron disfrutar de algunos trucos alimentarios; como por ejemplo que tomar un aporte de vitamina C en la comida ayuda a la absorción del hierro.